Tus hijos imitan cómo te llevas con el dinero

Existen muchas opciones para abrir una cuenta de depósito para menores de edad que ayudarán a sembrar en tus hijos los hábitos del ahorro, la planeación y la inquietud por el emprendimiento.

Imitar a los padres en la primera infancia marca la personalidad adulta, y la forma en la que gastas y te relacionas con el dinero cómo adulto, llevará a tu hijo a una vida con finanzas sanas o bien, bajo la pesadilla de las llamadas de los despachos de cobranza por las deudas acumuladas.

En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde muy joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

En el sistema financiero hay más de una decena de opciones para abrir una cuenta de depósito a menores de edad, con un monto mínimo de apertura desde uno, hasta los 500 pesos. Algunas no requieren saldo mínimo y en otras oscila desde 100, 250 o 500 pesos. Otro punto importante a considerar son las comisiones por no mantener dicho saldo y por reposición del plástico por robo o extravío.

Por otro lado, también entenderán con más facilidad que los cajeros automáticos no emiten dinero a diestra y siniestra, sino que sólo permiten retirar lo que se ha depositado en la cuenta y poco a poco entenderán el valor del dinero. Fomentar la educación financiera en función de la edad de los niños es un buen principio para sembrar en ellos el ahorro, la planeación y el emprendimiento.

De acuerdo con la última Encuesta sobre Educación Financiera de Standard & Poor´s de 2014, en el mundo sólo uno de cada tres adultos muestra entender conceptos básicos financieros. En México sólo 32 por ciento de la población adulta cuenta con educación financiera comparado con el 57 por ciento en Estados Unidos.

Algunos tips para generar hábitos de ahorro en los hijos

#1 Hablar de dinero

Entre más pronto empieces, mejor. Por ejemplo, puedes comprar una caja registradora de juguete y a partir de los tres años de edad, empezar de una manera didáctica a “jugar al dinero”.

#2 Enséñale que el dinero se gana con trabajo

Explica a tus hijos lo que haces en el trabajo y enséñale otros trabajos de personas cercanas y como a cambio de dinero, podemos comprar cosas.

#3 El pequeño emprendedor

Es obvio que debe aprender a equivocarse. Deja que empiece a tomar responsabilidades, que se equivoque y que descubra el valor del trabajo.

#4 Elimina las recompensas inmediatas

Evita dar dinero por nada. Crea dinámicas prácticas para que haga lo que debe de hacer sin tanto conflicto y si quieres darle dinero, puedes hacerlo por tareas que no son obligación de la familia.

#5 Transmítele la importancia del ahorro

Al tener algo de dinero los niños inmediatamente ven en qué gastarlo. Ese es el momento para hablarles de la importancia del ahorro y las gratificaciones a largo plazo.

#6 Muéstrale cómo diseñar metas

Enséñale a crear metas por las cuales ahorrar. Cuando visualice el videojuego o bicicleta deseados, lo estimulará.

#7 Compartir

El dinero también es para compartir y ayudar a los menos favorecidos.

#8 Invertir

Puedes enseñarle a invertir mientras él ahorra. Por cada peso que tu hijo ahorre tú podrás darle 10 centavos. Cuando junte diez pesos, tú le habrás dado un peso. De esa manera entenderá que entre más ahorre más dinero tendrá.


El mejor consejo, como siempre, es dar ejemplo. Los niños se dan cuenta de todo y copian las conductas de los padres, así que si por un lado les hablas de la importancia del ahorro, pero no eres capaz de demostrarlo con tu propio ahorro, será difícil que te crean.

Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: El Financiero

About the Author

Castillo y Asociados

Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these

A %d blogueros les gusta esto: