El virus de Coxsackie es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza como un malestar en la garganta. Este mal no representa riesgos graves si se logra detectar a tiempo, aunque puede desencadenar otros males tales como encefalitis, miocarditis y meningitis viral.

Siete estados de la república mexicana han emitido alertas sanitarias por el aumento de casos de Coxsackie en los últimos días. Dichas alertas fueron emitidas por las secretarías de salud Tlaxcala (el estado en el que se reportan más de 100 casos registrados), Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas.

Cuidarnos y ser previsores es la mejor herramienta que tenemos para fortalecer nuestra salud. En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que nuestros asegurados vivan con tranquilidad cada día. Contamos con la mejor solución para ti gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores.

¿Cómo se manifiesta?

La población en la que se presenta es la de niños menores de 10 años. El tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan
  • Dolor de garganta
  • Úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua

¿Qué lo causa?

El exantema vírico de manos, pies y boca en la mayoría de los casos es causado por un virus llamado Coxsackie A16. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.

El virus puede propagarse:

  • Una persona con la infección estornuda, tose o se suena la nariz cerca de ti.
  • Te tocas la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o la manija de la puerta.
  • Tocar heces o líquido de las ampollas de una persona infectada.

¿Qué tratamiento seguir?

En la actualidad, aún no existe un tratamiento específico más allá del alivio de los síntomas. Los antibióticos, los cuales tratan infecciones causadas por bacterias, son ineficientes contra este mal que es, como su nombre lo dice, un virus.

Para aliviar los síntomas, se pueden utilizar los siguientes cuidados en el hogar:

  • Los medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, se pueden utilizar para tratar la fiebre.
  • El ácido acetilsalicílico no debe administrarse para tratar enfermedades virales en niños menores de 18 años.
  • Los enjuagues bucales con agua y sal (1/2 cucharada o 6 gramos de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante.
  • Beber mucho líquido. Se necesitan líquidos adicionales especialmente cuando se tiene fiebre para mitigar la severidad de la misma. Los mejores líquidos para este propósito son los productos lácteos fríos. NO se aconseja tomar jugos o bebidas gaseosas pues su contenido ácido o la efervescencia del gas causa ardor en las úlceras.

¿Cómo prevenirlo?

Evita el contacto con personas que tengan esta enfermedad. Lávate bien las manos y hazlo con frecuencia, en especial si estás en contacto con personas enfermas. Asimismo, enséñales a los más pequeños de la casa a lavarse las manos bien y con frecuencia, ya que ellos pueden ser los principales afectados.


Cuidar cada detalle que pueda afectar tu salud es importante, pero hay veces en que los imprevistos ocurren. ¡Sentirte y estar bien protegido es la mejor opción para ti y tu familia!

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Televisa

 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: