Si te vas a casar, conocer las finanzas personales de tu pareja es necesario para evitar un divorcio temprano y para saber cómo mejorar la economía familiar.

¿Te has preguntado qué tanto conoces sobre sus hábitos y su historial financiero? La pregunta es importante porque para especialistas en finanzas personales, el tema de dinero no se toca en muchas parejas mexicanas antes del compromiso lo que luego lleva a causar problemas que desemboca en un divorcio.

Para Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera, los errores muchas veces pasan por no comunicar aspectos financieros clave, que en el trasfondo provienen de ego o vanidad.

Es por esto que en Castillo y Asociados apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio. Nos avala una experiencia de 40 años en el mercado mexicano, en los que hemos trabajado y trabajamos diseñando estrategias de educación e inclusión financiera dirigidas a fomentar la cultura del ahorro entre la población de nuestro país.

Debes ser completamente honesto/a con tu pareja, tanto en lo que hace referencia a tu historial financiero, en lo que significa el dinero para ti, así como en tus deudas e ingresos.

#1 El primer paso es conocer la historia de tu pareja. Esto porque los antecedentes financieros marcan también el futuro y si fueron diversos deben de converger a un mismo fin.

“Tienes que conocer la historia del dinero de tu pareja porque su historia va a tener un significado financiero: si la persona tuvo escasez económica tal vez el dinero para ella signifique protección, mientras que si la pareja tuvo abundancia significa libertad y desde ahí pueden empezar los problemas”, relata Saracho.

#2 El segundo paso es conocer los ingresos reales de la pareja.

“¿Cuáles son los ingresos reales?, muchas veces la gente no los dice en parte por el ego que se vincula con el tema del dinero, pero la gente no suele compartir cuanto es lo que ingresa y cuando no los compartes no puedes ahorrar ni tener sueños conjuntos”, explicó el autor.

De lo contrario, de decir exactamente cuál es tu ingreso mensual y anual, se pueden realizar los proyectos comunes, agrega el experto, cuyos puntos recopiló de miles de asesorías financieras a parejas.

#3 El tercer paso: saber si existe deuda previa. Este rompe relaciones por completo. Tienes que conocer cuánta deuda tiene, porque al final te estás casando y necesitan encontrar la forma de enfrentar la deuda juntos. Si tú tienes deuda, entonces tú no aportes a este rubro.

#4 El cuarto paso es compartir los sueños y las metas. Aunque parece obvio existen personas que no los comparten explícitamente lo que causa profundos resentimientos.

#5 El quinto paso es para aquellos que tienen planeado que una de las partes se quede en casa, pues el paso es compensar ese tiempo con un ingreso.


En Castillo y Asociados cuidamos tu vida y la de tu familia apoyándote en todo momento para que logres tus metas y vivas con tranquilidad. Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: El Financiero

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: