Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Bajo el lema, ‘Da un paso más frente al cáncer de pulmón’, hoy 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención del cáncer de pulmón: el tumor más común y mortal en todo el mundo.

Cada año son diagnosticados 1.4 millones de casos a nivel mundial, que representan el 13 por ciento de todos los nuevos pacientes con esta enfermedad, representando el 16.6 por ciento entre los hombres (cerca de 965 mil casos) y el 7.6 por ciento entre las mujeres (387 mil casos). Es uno de los padecimientos con más incremento en el mundo y el 85 por ciento de los pacientes fallecen debido a que se diagnostican tardíamente.

En México se registran 10 mil nuevos casos cada año y ocho mil 200 fallecen.

Una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que nuestros asegurados vivan con tranquilidad cada día. Te brindamos la mejor solución para ti gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores.

Síntomas del Cáncer de Pulmón

Los síntomas del cáncer de pulmón suelen presentarse en las fases avanzadas de la enfermedad, lo que provoca que el tumor sea diagnosticado de forma tardía en un gran porcentaje de pacientes.

Sin embargo, si tiene algunos de estos síntomas, es importante que consulte con su médico para determinar la causa y recibir el tratamiento, de ser necesario:

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o flema, del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Aparición de sibilancias (silbido de pecho)

Prevención del Cáncer de Pulmón

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

Estos son algunos factores que se relacionan con el cáncer de pulmón:

Tabaco:  entre el 80-90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia concreta de que fumar esté asociado a una variedad histológica específica, aunque tiende a relacionarse más con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas, y menos frecuentemente con el adenocarcinoma. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores.

Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. En términos generales, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo.

Químico en ciertas ocupaciones laborales: los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón.

Factores genéticos: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica por cuatro cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Edad: como en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad. Gran parte de los casos del tumor se diagnostican entre los 55 y los 70 años, si bien ya se están registrando casos en población con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años.

Sexo: los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto es debido a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar 30-40 años después que los hombres.

Enfermedades benignas: los pacientes diagnosticados de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. También se ha correlacionado con la fibrosis pulmonar idiopática o con la esclerodermia.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: