Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Según datos del INEGI, en nuestro país, 7.6 millones de mujeres están en riesgo de padecer cáncer de mama y es la primera causa de morbilidad hospitalaria, seguido del cáncer de órganos genitales.

Recientemente, la genética se ha convertido en una línea de investigación que ha arrojado pistas interesantes, como la presencia de mutaciones en dos genes que podrían ser causa directa: BRCA 1 y BRCA 2. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo para padecerlos que hacen que algunas mujeres sean más vulnerables a padecer cáncer de mama que otras.

En Castillo y Asociados ayudamos a la mujer a cumplir sus metas y a asegurar su protección y la de su familia. Vida Mujer es un programa que le brinda apoyo económico en caso de padecer cáncer femenino y le ofrece, también, un beneficio exclusivo contra aquellos padecimientos comunes en la mujer, así como complicaciones del embarazo y del recién nacido.

Estas son algunas de las causas de riesgo a tener en cuenta entre la población femenina:

Inicio de la menstruación antes de los 12 años: las mujeres que hayan tenido más ciclos menstruales debido a que comenzaron la menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años) presentan un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Este aumento en el riesgo podría deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida.

Menopausia: este mismo riesgo también afecta a mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que experimentaron tarde la menopausia (después de los 55 años). Con la menopausia, en general, las mujeres incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama por la sobre exposición a las hormonas.

Altura: según un estudio llevado a cabo por Jane Green de la Universidad de Oxford, entre más alta es una mujer, más probabilidades de desarrollar cáncer debido a que la altura va en relación a un incremento en el número de células y por lo tanto, a una mayor oportunidad de mutaciones que lleven a una transformación maligna.

Obesidad: las mujeres que presentan obesidad y sobrepeso tienen de dos a cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de endometrio en comparación con aquellas que tienen peso normal. También está asociado con peligros mayores de adquirir cáncer de esófago, colon y recto.

Píldoras anticonceptivas: el National Cancer Institute ha descubierto que el estrógeno y la progesterona que ocurren en forma natural influyen en la formación y en el crecimiento de algunos cánceres, como el de mama, de cérvix y de hígado. Las pastillas anticonceptivas, al contener hormonas femeninas, todo y que están reduciendo el cáncer de endometrio y ovario, parece ser que podrían hacer aumentar el de mama, entre otros.

Consumo de carne roja: las mujeres que consumen una porción y media de carne roja por día, aumentan en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama, según estudio de la Universidad de Harvard. Esto puede deberse a que cuando se cocina en altas temperaturas libera carcinógenos.

Fumar tabaco: todo y que fumar no está asociado directamente al cáncer de mama, si es uno de los factores de riesgo más importantes para otro tipo de tumores y cánceres con lo que es aconsejable no fumar.

Raza y origen étnico: en general, las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de seno que las mujeres de raza negra, aunque éstas últimas tienen una mayor probabilidad de morir de este cáncer. En las mujeres menores de 45 años de edad, el cáncer de seno es más común en las mujeres de raza negra. Las mujeres asiáticas, hispanas e indias americanas tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de seno.

Consumo de bebidas alcohólicas: un alto consumo de alcohol está claramente asociado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno. En comparación con las mujeres que no ingieren alcohol, las que consumen una bebida alcohólica diaria tienen un aumento muy ligero en el riesgo. Aquéllas que toman de dos a cinco bebidas al día tienen alrededor de 1 ½ veces más riesgo que las mujeres que no toman alcohol.

Tener hijos: las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno en general. Aun así, el efecto del embarazo es diferente para los distintos tipos de cáncer de seno. Para cierto tipo de cáncer de seno conocido como triple negativo, el embarazo parece aumentar el riesgo.

Trabajo nocturno: algunos estudios han sugerido que las mujeres que trabajan durante la noche, por ejemplo las enfermeras del turno de la noche, podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Éste es un hallazgo bastante reciente, y se están realizando más estudios para analizar este asunto. Algunos investigadores creen que el efecto puede deberse a cambios en los niveles de melatonina, una hormona que es afectada por la exposición del cuerpo a la luz, aunque también se están estudiando otras hormonas.


Si bien en la actualidad padecer alguna de estas enfermedades no implica una sentencia de muerte, conocer qué hace a una mujer más propensa al cáncer ayuda a prevenir, diagnosticar oportunamente y brindar un tratamiento adecuado. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama precoz tienen 98 por ciento de tasa de supervivencia de cinco años y en casos avanzados ésta es de 24 por ciento.

Es necesario que las mujeres se autoexploren una vez al mes y acudan al médico, por lo menos una vez al año para una revisión o ante cualquier anomalía, sobre todo las mayores de 40 años de edad.

Si deseas más información sobre Vida Mujer, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: