La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga evolución, de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa circunscrita generalmente a partes tales como la piel cabelluda, codos, las rodillas, las piernas, brazos, nalgas o cadera.

Si bien este padecimiento no causa la muerte, el mayor impacto de esta enfermedad lo tiene el hecho de que tiende a ser crónica, causa incomodidad, más que por el dolor o comezón, por el aspecto que da a la piel. Esto puede ocasionar rechazo de otros individuos que pueden pensar que es contagiosa.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día. Al contratar Alfa Medical Flex, cuentas con nuestro producto más innovador en Seguros de Gastos Médicos Mayores, con acceso a toda nuestra red médica, tarifas accesibles y el respaldo de contar con una protección médica segura.

La psoriasis en el mundo

Esta enfermedad se presenta en todo el mundo y afecta ambos sexos por igual. Se puede ver tanto en recién nacidos como en adultos mayores. La mayor incidencia es en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27. Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Es poco frecuente en orientales e individuos de piel negra y relativamente rara en los indígenas de norte, centro y Sudamérica donde llega a ser del 0.1 por ciento.

En México se estima una frecuencia de alrededor del 0.5 por ciento de la población general. Se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología.

Factores genéticos

Aunque no se conoce el origen de esta enfermedad, sí se sabe hoy en día que existe una predisposición genética o hereditaria. Sin embargo, hay otros factores que pueden iniciarla o “detonarla”. Estos son los principales:

  • Padecer algunas infecciones frecuentes, en especial causadas por un germen llamado estreptococo
  • Ingerir medicamentos tales como los que se emplean para calma dolores
  • Ejercer presión o fricción intensa y/o continua sobre la piel
  • Vivir en clima frío y con periodos cortos de luz solar
  • Sufrir de estrés psicológico agudo o persistente
  • Fumar o beber alcohol en forma intensa

Asimismo, se conoce que los individuos con psoriasis padecen con mayor frecuencia obesidad, diabetes o presión arterial alta.

¿Existe tratamiento?

En general, los casos leves pueden tratarse con medicamentos aplicados directamente a las lesiones (tratamiento tópico), como los llamados “análogos de vitamina D”.

En segundo lugar se pueden emplear tratamientos a partir de luz ultravioleta (tratamiento fotolumínico), por ejemplo con luz ultravioleta B de banda angosta.

También se pueden utilizar medicamentos tomados (tratamiento sistémico) tales como el metotrexate, la acetretina, la ciclosporina o el mofetil micofenolato.

Finalmente, se ha desarrollado, una serie de tratamientos inyectados (tratamiento biológico) con base en los llamados anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión: el efalizumab, el infliximab o el etanercept, que permiten vislumbrar un mejor control a largo plazo de la psoriasis.


Recuerda que es importante acudir de inmediato con tu médico si sientes comezón en tu piel ya que de no atenderse, se pueden complicar y derivar en otros problemas.

Protegerte contra enfermedades es importante, pero contar con el respaldo de un seguro es el mejor apoyo para hacer frente a los gastos inesperados que puedan surgir.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Asociación Psoriasis

 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: