En nuestro país cuando se menciona la palabra ahorro, en la mayoría de los mexicanos persiste cierto escepticismo hacia los instrumentos formales, a tal grado, que sólo 15.1 por ciento de la población ahorra en este tipo de productos, mientras que 61.3 por ciento pierde dinero ya sea por ahorrar parcial o totalmente en instrumentos informales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

Cuando guardamos dinero en instrumentos informales, se pierde poder adquisitivo debido al efecto que la inflación tiene sobre el dinero; dicho de otra manera: por el alza de precios, puedes comprar menos con tu dinero si éste no incrementa en la misma proporción.

Por ello, es recomendable ahorrar en instrumentos formales, pero no sólo eso, sino buscar productos de ahorro e inversión que te generen rendimientos anuales equivalentes, al menos, a la inflación de cada año.

En Castillo y Asociados tenemos plena confianza en nuestro país y deseamos que todas las personas, que habitamos en él, tengan la oportunidad para crear, formar y hacer crecer un patrimonio a través del ahorro.

¿Cuáles son los productos financieros indicados?

Para combatir el efecto de la inflación en nuestro dinero hay que hacer una separación entre los productos de ahorro e inversión que te den rendimientos superiores a la inflación y los que le dan ganancias inferiores.

Sin embargo, si sólo se quiere preservar el poder adquisitivo del dinero, los rendimientos no son la única variable que debería tomar en cuenta al decidir dónde depositar tu dinero.

Se recomienda buscar instrumentos que tengan tres características fundamentales: que generen rendimientos por encima de la inflación (actualmente de 4.72 por ciento), que sean de bajo riesgo (no expuestos a gran volatilidad) y tengan una alta liquidez, es decir, que puedas disponer de los recursos fácilmente.

¿Conoces las UDIS?

Las UDIS son unidades de valor que se basan en el aumento de los precios y se crearon en 1995, cuando se disparó la inflación debido a la crisis financiera. En ese momento sirvieron para ajustar mes con mes, el precio de las deudas. Ahora sirven para actualizar el valor de tus ahorros.

Quien contrata un instrumento basado en UDIS, tendrá ahorros actualizados de acuerdo con el aumento de la inflación.

En los últimos 20 años, el valor de las UDIS ha aumentado más que el valor del dólar. Cuando se crearon, cada UDI valía un peso. En febrero de 2017, cada UDI valía 5.6 pesos. O sea que si alguien contrató su ahorro en UDIS, éste se multiplicó 4.6 veces.

Este dato nos da una idea de lo conveniente que es manejar inversiones en UDIS, ahora que el precio del dólar perdió 2.6 por ciento de su valor, en el primer mes del año.

Los expertos sugieren determinar adecuadamente el objetivo y las necesidades, dado que invertir en UDIS es preferible cuando se desea ahorrar por períodos largos, como esos ahorros para el negocio que quieres poner cuando te jubiles o para la universidad de tu hija, que acaba de nacer.

Las 10 razones más importantes para contratar un seguro en UDIS

*Nacen con una característica muy especial, permiten conservar el poder adquisitivo eliminando los efectos de la inflación

*A diferencia de los Dólares U.S. no están sujetas a la ley de la oferta y la demanda, ni a la inflación de los E.U.A.

*Proporcionan, además, un interés real, o sea, por arriba de la inflación.

*A diferencia de otros instrumentos financieros, no representan ningún riesgo al INVERTIR en ello.

*No hay que perder de vista que 100 UDIS de hoy, serán las mismas 100 UDIS de dentro de diez o más años, pero su valor nominal se incrementará por la inflación.

*Para que desaparezcan las UDIS, necesitaría desaparecer la inflación, algo casi imposible de suceder.

*Generan un fondo atractivo.

*Es una manera de garantizar que un seguro contratado hoy más las inversiones que se hagan, conserven su poder adquisitivo para dentro de 10, 15, 20 ó más años.

*Generan Valores Garantizados también en UDIS.

*La póliza viajará a lo largo del tiempo sin que se necesite multiplicar, sumar, aplicar un factor porcentual o un complicado mecanismo para garantizar que la inversión no pierda el poder adquisitivo.

Los instrumentos que hay que evitar

Por el contrario, uno de los instrumentos más nocivos para el valor de su dinero es la cuenta de nómina. Si guardó el año pasado su dinero en una cuenta de nómina que ofreció 2 por ciento de interés, tomando en cuenta que la inflación fue de 3.36 por ciento, obtuvo -1.36 por ciento de rendimiento; es decir, su dinero perdió valor.

Otro de los lugares menos recomendables para el poder adquisitivo de sus ahorros son los pagarés bancarios.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las ganancias de los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento a 360 días oscilan entre 1.23 y 7.60 por ciento.

En todos los instrumentos es importante leer las letras chiquitas de los contratos, debido a que algunos prometen ciertos rendimientos pero sólo a determinados montos o plazos.

Finalmente, cuando ahorras en instrumentos informales (como debajo del colchón o en tandas) existe un gran riesgo, debido a que el dinero es susceptible de ser robado y además el valor de tus ahorros disminuye en la misma proporción que la inflación.

En Castillo y Asociados cuidamos tu vida y la de tu familia apoyándote en todo momento para que alcances tus metas y vivas con tranquilidad. Si deseas más información sobre nuestros Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuentes: El Economista / SMNYL

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: