La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre implica mucha felicidad, pero también es uno de los proyectos financieros más importantes de la vida en pareja, incluso más relevante que comprar casa.

Si te encuentras en esa etapa, la recomendación es la planeación, ya que ayudará a suavizar el golpe a tu bolsillo por la llegada de un bebé a casa.

En Castillo y Asociados ayudamos a cumplir sus metas y a asegurar su protección y la de su familia. Con nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores queda garantizada la no descapitalización económica de una familia o persona en caso de presentarse una enfermedad o un accidente, incluyendo todos los hospitales de la República Mexicana.

A continuación te daremos algunos consejos que te permitirán realizar una planificación adecuada.

#1 Radiografía de las finanzas actuales

Identifica el ingreso familiar neto, gastos y deudas. Con este balance sabrás exactamente qué tan holgado es tu presupuesto para adquirir un nuevo compromiso financiero.

#2 Deudas bajo control

Si en el análisis financiero resultó que las deudas -tanto a nivel individual cómo en pareja- están por encima de lo esperado, da prioridad  a esto con un intenso plan de pagos. La idea es que para la llegada del bebé estés (tú y tu pareja) libre de deudas, claro, con excepción de la hipoteca. En este caso, sólo cerciórate de tener bien incluido en tus presupuestos el pago mensual de la misma y, si es posible, algunos adelantos para terminar más pronto de pagarla.

#3 Cómo pareja, inicien un fondo

Los hijos representan importantes gastos, sobre todo en su primer año de vida, según estimaciones de la PROFECO. Así que, engrosar el presupuesto al menos seis meses antes del embarazo, les dará la pauta para saber si están listos financieramente para este paso.

Un buen ejercicio es gastar como si el bebé ya estuviera en casa. Estimen lo que desembolsarán mensualmente y agréguenlo a su presupuesto mensual.

Pongan ese dinero en una cuenta independiente y observen cómo fluye su vida financiera; si descubren que no llegan a final de quincena, tendrán tiempo suficiente para hacer ajustes y planificar eficazmente. El ahorro logrado será el inicio de su fondo para los gastos que se avecinan.

#4 Revisen la póliza de gastos médicos

Investiga qué dice tu Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) ya que se activa de acuerdo a la antigüedad en el mismo y algunas otras variantes. Pregunta a tu Asesor cualquier duda y consúltale si tu póliza actual cubre algunos aspectos para el recién nacido.

#5 Reutiliza y ahorra

¿Sabías que, aproximadamente, una pareja desembolsa en la crianza entre 2.7 y 8 millones de pesos durante 18 años de manutención?

Si bien es cierto que la mayoría de las parejas quieren que su bebé estrene todo el mobiliario y ropita posible, es importante entender que reutilizar tiene su lado práctico. Aceptar que tu círculo cercano te comparta cosas que otros bebés han dejado de usar, tales como el portabebés, la cuna, la silla para comer o la carriola, implicará un ahorro importante cómo familia y además, promoverás la cultura ecológica de reutilizar.


Contar con el respaldo de un seguro es el mejor apoyo para hacer frente a los gastos inesperados que puedan surgir. Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: