Diferentes investigaciones han concluido que más horas de sueño no sólo son beneficiosas para nuestra salud sino que pueden hacer crecer los ingresos personales.

Estos estudios han encontrado que un sueño de calidad eleva la productividad con un impacto en el salario, mientras que lo contrario provoca serios desórdenes a nivel cerebral, emocional, y en el funcionamiento del organismo, lo que también repercute en el bolsillo.

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Un sueño de calidad: más salud y más dinero

Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego, sugiere que más sueño puede hacer crecer los ingresos personales, al encontrar una fuerte conexión entre el sueño, la productividad y los salarios. Como parte del estudio se midieron los hábitos de sueño de los trabajadores en varias ciudades de Estados Unidos, así como en lugares donde el sol se pone antes llegando a la conclusión que dormían más y ganaban más dinero. Un aumento de una hora en el sueño semanal promedio, aumentó los salarios en un cinco por ciento a largo plazo.

Por otro lado, según la Escuela de Medicina de Harvard, las ganancias de productividad de corto plazo por saltarse el sueño son rápidamente arrastradas por los efectos perjudiciales en la privación del sueño en el estado de ánimo, en la capacidad de concentración y el acceso del cerebro a las funciones del nivel superior durante los siguientes días. La única forma en la que el cerebro puede eliminar proteínas tóxicas de sus neuronas para una adecuada actividad neuronal cuando se está despierto es a través de dormir y dormir bien. Si no se eliminan esas proteínas tóxicas, causan estragos al afectar la capacidad de pensar y ninguna cantidad de cafeína lo puede remediar.

Un artículo del Foro Económico Mundial, señala que saltarse el sueño daña el funcionamiento del cerebro, reduce la capacidad de procesar información y resolver problemas, mata la creatividad y catapulta los niveles de estrés y reactividad emocional. Además, no dormir afecta la toma de decisiones, el tiempo de reacción, la conciencia de la situación, la memoria, la comunicación, todo esto se reduce entre un 20 y 50 por ciento.

A nivel de salud, el escatimar horas de sueño está relacionado con problemas del corazón, debilitamiento de la respuesta inmune del organismo, la diabetes y ganancia de peso y si esto fuera poco, a nivel psicológico eleva la ansiedad, abriendo la puerta a sufrir trastornos más severos como depresión y bipolaridad.

Tips para un sueño reparador

  1. Identifica cuánto sueño necesitas. La mayoría de las personas necesitan dormir entre 7 a 9 horas por noche.
  2. Aléjate de las pastillas para dormir.
  3. Deja de tomar cafeína, al menos después del almuerzo. Aún si puedes dormir, es un sueño de mala calidad.
  4. Deja de trabajar y evitar la luz azul y brillante de los dispositivos electrónicos porque perjudican la producción de melatonina.
  5. Despierta a la misma hora todos los días.
  6. No duermas de más el fin de semana.
  7. Evita las interrupciones
  8. Aprende a meditar
  9. Si todo falla, toma siesta
  10. Haz todo el conjunto

Un buen descanso con un sueño reparador, hará que empieces el día con optimismo y la energía necesaria para llevar a término todos tus objetivos. No obstante, para respaldar tu estilo de vida, un seguro es importante para lo inesperado.

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Fuente: El Financiero

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