La palabra fobia proviene del griego antiguo y es el nombre de un dios hijo de Ares y Afrodita: “Fobos” que significa “pánico” y personifica el miedo.

La fobia se define como un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado a situaciones u objetos concretos. También suelen designarse como fobias los sentimientos de rechazo u odio que aunque no puedan definirse como trastornos de salud emocional, sí presentan problemas de relación social y emocional. Existen tantas fobias diferentes como personas, y en muchos casos, impiden seguir con nuestra vida normal, necesitando ayuda de un especialista.

En Castillo y Asociados trabajamos en la prevención, que es la clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Con nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores contarás con una red extensa de médicos y hospitales que te ayudarán a combatir esta enfermedad.

Estas son las más comunes:

#1 Acrofobia. Es el miedo a las alturas. En ocasiones puede confundirse con el vértigo, pero no es lo mismo.

#2 Claustrofobia. Se presenta como un miedo irracional a los espacios cerrados que se ve aumentado si éstos son pequeños y mal iluminados. Suele ir de leve a grave y en la vida diaria impide al afectado tomar un ascensor, ir en metro o en avión e incluso ir al cine.

#3 Nictofobia. Se desarrolla especialmente en los niños y suele desaparecer cuando se hacen mayores. Es el miedo a la oscuridad o a la noche.

#4 Agorafobia. Es el miedo a los espacios abiertos o públicos en los que puede concentrarse mucha gente y en los que el afectado teme no poder hacer frente a otras crisis como un ataque de pánico, un infarto, un desmayo, etc.

#5 Demofobia. Este trastorno se confunde a veces con la agorafobia, pero la fobia en este caso no viene dada por el espacio (que puede ser grande o pequeño), sino por la existencia de una multitud de gente. El que la padece busca rápidamente una zona más aislada para poder reducir el nivel de ansiedad.

#6 Ofidofobia. Es el miedo específico a las serpientes, y no solo a ellas, sino a cualquier representación (una fotografía, por ejemplo) e incluso, a veces, a hablar de ellas.

#7 Patofobia. Es el miedo de carácter morboso a padecer una enfermedad o a tener algún sufrimiento. Está muy relacionado con la hipocondría, la enfermedad del estudiante de medicina (que cree padecer la enfermedad que está estudiando) o la cibercondría (el que cree padecer todas las enfermedades que busca en Internet).

#8 Aracnofobia. Es uno de los subgrupos de la zoofobia o pánico a los animales. En este caso es el temor a las arañas concretamente, siendo mucho más común de lo que parece. No solo se temen a las arañas, sino a todo aquello que pueda anticipar la presencia de una como las telarañas.

#9 Hemofobia. Es el temor irracional a la sangre y no únicamente a la visión, sino que el miedo es especialmente intenso cuando anticipan que van a ver sangre y es fácil que se desmayen no únicamente al verla, sino solo con pensarlo.

#10 Astrafobia. Es más común entre los niños que entre los adultos y recibe también otros nombres: “astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia”. Es el miedo a ser alcanzado por un rayo, así como a las tormentas, los truenos, relámpagos o tempestades. Como solución momentánea, especialmente en los niños, se aconseja buscar refugio en un lugar sin ventanas donde estos fenómenos atmosféricos no sean visibles.


Cuando las fobias no nos permiten seguir con nuestra vida normal y nos producen un grado de ansiedad preocupante, es conveniente acudir a un especialista que seguro podrá ayudarnos.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: El Ciudadano

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: