México es el segundo país del mundo en obesidad de adultos y el primero en obesidad infantil. Además, las mujeres de 20 años o más son más propensas que los varones a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes y actualmente, son ellas quienes más padecen estas enfermedades.

El  36% de las mujeres tienen obesidad contra el 27% de los hombres siendo los siguientes estados los que cuentan con una mayor parte de mujeres afectadas: Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Baja California, Sonora, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

En el mes de la mujer, queremos darte algunos consejos para poder prevenir esta enfermedad que es muy preocupante y no para de crecer. Hay dos áreas concretas y claras para la prevención de la obesidad: una es la dieta equilibrada y la otra el ejercicio físico.

En Castillo y Asociados trabajamos en la prevención, que es la clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Con nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores contarás con una red extensa de médicos y hospitales que te ayudarán a combatir esta enfermedad.

Adoptar los mejores hábitos alimenticios y practicarlos día a día es el mejor camino para combatir el sobrepeso y construir, a partir de hoy, un futuro más sano.

En una dieta sana deben primar los alimentos bajos en calorías como fruta y vegetales, pero sin abandonar el equilibrio alimentario con alimentos ricos en proteínas hidratos de carbono y grasas.

En una dieta equilibrada debe de haber:

  • Hidratos de carbono: nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.
  • Proteínas: un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  • Grasas sanas que no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas.

Hábitos que debes de adoptar

  1. Toma por lo menos 2 litros de agua simple al día, es decir, sin saborizantes ni azúcar.
  2. Es preferible beber un jugo natural que un refresco; el primero tiene más fibra. Recuerda que la fruta contiene mucho azúcar.
  3. Come 5 veces al día: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. En cada ocasión, toma al menos 30 minutos para cada una de tus comidas.
  4. Mastica cada bocado al menos 20 veces; lo ideal es masticarlo 30 veces.
  5. Haz ejercicio (35 minutos a 1 hora diaria): usa las escaleras, toma un paseo después de comer, corre, haz yoga, meditación o el ejercicio de tu preferencia.
  6. Planea tu alimentación con un día de anticipación, pues el hambre es nuestro mayor enemigo para lanzarnos sobre los “antojos”.
  7. Acostúmbrate a comer los alimentos asados o al vapor, en lugar de alimentos capeados, fritos o empanizados.
  8. Realiza la dieta siempre supervisada con un médico y nutriólogo. Es muy importante bajar de peso de una manera sana y poco a poco, tratando de evitar el efecto rebote.
  9. Selecciona, cada vez que sea posible, alimentos naturales en lugar de industrializados o procesados.
  10. Evita los aderezos en las ensaladas, prefiere el limón y el aceite de oliva.

Por lo general, cuando adoptes estas nuevas costumbres verás que al sentirte mejor no te va a implicar hacer grandes sacrificios. Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: