Un empresario se le considera exitoso cuando es capaz de trazar una política de reducción de gastos y logra que la empresa se mantenga a flote en tiempos de crisis, en vez de despedir a los trabajadores.

Esto mismo sucede con la administración de un hogar. Ante imprevistos como deudas, falta de trabajo, enfermedad, etc. los adultos son los que deben tomar medidas urgentes y rápidas para estabilizar la economía familiar. Si no dedicas tiempo a controlar las finanzas de tu hogar y eliges al “azar” en qué gastas el dinero, lo más probable es que tengas que enfrentar consecuencias bastante serias.

Por este motivo, en Castillo y Asociados apoyamos y asesoramos a las familias mexicanas con una adecuada planeación financiera para que logren sus metas con la mejor protección. Nuestros Seguros de Ahorro se adaptan a tu presupuesto pues al contratarlos, tú decides cuánto aportarás y por cuánto tiempo de acuerdo con tus ingresos y proyecto de vida.

Existen muchas maneras en las que puedes alcanzar tu objetivo de reducción de gastos en el hogar. Hoy te compartimos algunas ideas que te pueden ayudar:

#1 Examina tus gastos

Antes que nada, es importante revisar tus gastos mensuales para identificar en dónde puedes hacer ciertos recortes. Existen hábitos como dejar las luces o la televisión encendidas cuando no las estás utilizando que pueden ser el inicio. También revisa todas aquellas membresías o suscripciones que te cuestan cada año y que quizás ni utilizas. Es momento de darlas de baja.

#2 Los aparatos eléctricos

Desconectar tus aparatos eléctricos cuando no estén en uso es el primer paso para reducir pequeños consumos de energía. Recuerda que utilizar focos LED, aunque pueden ser caros, son una inversión que te ahorrará dinero en el largo plazo. Si vas a realizar una compra, verifica que tu nuevo electrodoméstico sea de consumo eficiente de electricidad.

#3 Reparaciones en el hogar

Tu hogar necesita constante atención y es probable que aparezcan pequeñas reparaciones de las que te puedas hacer cargo. Actualmente, existen numerosos tutoriales en internet que te pueden explicar paso a paso cómo realizar una reparación. Recuerda que si tienes dudas o ninguna experiencia, es mejor llamar a un especialista.

#4 Utiliza un mismo proveedor

Teléfono, internet y cable son importantes en el hogar. Sin embargo, no es raro tener cada servicio contratado con un proveedor distinto. Recuerda que existen diversos paquetes que te pueden ayudar a ahorrar. Si cuentas con televisión de paga, es momento de revisar si estás usando todos los canales de tu paquete, o si puedes cambiarlo por uno más barato.

#5 Empieza a cocinar más

Las facturas de comer a diario en restaurantes suman montos exagerados y eso es preocupante. Aunque te guste comer fuera de casa, será mejor que evites hacerlo si tu propósito es el de recortar gastos. Si llevas tu almuerzo al trabajo, además de comer sano estarás ahorrando. Otro de los consejos útiles es que dejes de comprar el café en la tiendita y evites los gastos hormiga. Calcula cuánto dinero gastas al año solo en este hábito y verás cuánto ahorras.


Aunque te parezca que algunos de estos ahorros sean poco significativos, acumulados pueden hacer una gran diferencia. Así que no olvides estos sencillos consejos, sin dejar de lado un eventual gusto con toda la familia. De esta forma, podrás hacer frente a las deudas y otros compromisos económicos importantes.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: