¿Alguna vez has visualizado cómo será tu vejez? Muy probablemente no, pues de lo contrario ya estarías ahorrando. Pues bien, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lograr un retiro adecuado es necesario ahorrar a partir de los 20 años y alrededor de 40 años consecutivos.

Después de ésta alarmante información muchos se responderán que no tenemos el suficiente dinero para estar ahorrando, ya que el costo de la vida diaria nos deja con nada para guardar.

Si bien es una realidad para algunas personas, no lo es para todos. Aquellos que tienen suficiente prefieren mejor gastar el dinero. Si esto suena a algo que haces cotidianamente, no te preocupes. De acuerdo con la ciencia, los humanos hallamos la forma natural de ahorrar para el futuro.

En Castillo y Asociados trabajamos para dotar de herramientas que ayuden a generar consciencia sobre el ahorro para el retiro y el acceso a los servicios financieros. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Parte de esa explicación tiene que ver con que todos tenemos un “sesgo del presente”. El presente nos parece más importante que un distante futuro, así que gastamos en el ahora y nos olvidamos de ahorrar para después.

Otra razón es que nos cuesta trabajo imaginarnos en un futuro y por tanto, no generamos empatía con nuestros apuros del mañana.

Si bien podemos ser muy buenos al trazar presupuestos para el diario, tendemos al sobregasto cuando consideramos ocasiones especiales en nuestras vidas, acabando cualquier ahorro que hayamos podido acumular.

La ciencia también enfatiza que tendemos a buscar igualarnos con los que más tienen y por ello, gastamos en cosas que quizás no necesitamos.

La vida también está llena de irritaciones menores y llenar un formato para abrir una cuenta de ahorros pareciera ser una de esas tareas que mejor guardamos de forma automática para una fecha futura que en realidad nunca llega.

 Pero, ¿cómo nos ayuda la ciencia a ahorrar más?

La ciencia también sugiere que es necesario imaginarnos en una edad futura. Aunque no sea sencillo, podría ayudarnos a tomar mejores decisiones para el ahorro.

Por ejemplo, un estudio descubrió que la gente se muestra más asertiva y responsable luego de que se le muestran fotos de ellos mismos alteradas digitalmente. De pronto, cuando confrontamos nuestra persona futura, podemos a reflexionar sobre qué significa llegar a ser viejo.

Existen calculadoras virtuales que te ayudan a saber cuánto tienes que ahorrar para retirarte a la edad que contemplas hacerlo.

Enfócate a consciencia en lo que quieres que sea tu vida en unos 20, 30 o 40 años, y entonces destina el dinero para financiar ese futuro. La clave puede ser iniciar con poco. Al añadir pequeñas cantidades de manera regular pareciera que no estás apostando mucho a la larga, pero sirve para desarrollar el hábito del ahorro. Una vez que consolides esa costumbre, será más probable que aumentes el monto que querrás ahorrar después.

Finalmente, automatizar el proceso de ahorro lo más que se pueda será de gran ayuda. Podrías pensar en abrir una cuenta bancaria que de forma automática te permita ahorrar un porcentaje que puedas costearte (una vez que hayas cubierto tus gastos básicos).


Si deseas más información sobre nuestros Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

 Fuente: El Informador

 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: