Gasto insuficiente en salud en México

Cada año, según estimaciones de la Secretaría de Salud, millones de familias enfrentan gastos catastróficos en temas de esta naturaleza. Según datos del INEGI, las familias mexicanas destinan muy poco de su presupuesto familiar al tema salud.

En México, el gasto en salud lo realizan familias que tienen o no acceso a los servicios de la seguridad social. A pesar de ser derechohabientes, muchas familias sin embargo, prefieren pagar servicios particulares por diversas razones, pero la principal es la atención a comodidades percibidas en hospitales.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día. Al contratar Alfa Medical Flex, cuentas con nuestro producto más innovador en Seguros de Gastos Médicos Mayores, con acceso a toda nuestra red médica, tarifas accesibles y el respaldo de contar con una protección médica segura.

Gasto de bolsillo en salud

El gasto de bolsillo en salud, de acuerdo con el centro de análisis e investigación Fundar, se define como la proporción del gasto que las familias destinan a través de gastos directos, a solventar los distintos requerimientos de la atención de la salud, una vez satisfechas sus necesidades alimentarias.

En México, este gasto que realizan las familias constituye 45 por ciento de los ingresos del sistema de salud y 4 por ciento del gasto de los hogares, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas cifras son de las más altas entre los países miembros de la organización.

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre los sistemas de salud en México, el que el gasto de bolsillo en salud sea uno de los más elevados de los miembros —en la última década no se ha reducido exponencialmente a pesar de los esfuerzos del gobierno por ampliar la cobertura— indica que todavía se está lejos de alcanzar una cobertura efectiva y servicios de alta calidad. Todos los principales actores involucrados están de acuerdo en que México necesita construir un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible.

A pesar de toda la infraestructura que existe en México, la gente sigue gastando en salud, ya que cada vez es más difícil que el gobierno cumpla con la parte de servicios porque las instituciones de salud pública, como el IMSS, se saturan.

Falta de prevención en tema de salud

Los indicadores de salud en México están muy bajos por muchas causas, pero una de las importantes es porque no se tiene un tema de acceso a la salud desde la prevención. El gasto de bolsillo en salud se le puede dar un rumbo diferente y generar un beneficio para la población.

De acuerdo con el Modelo de Atención Integral de Salud, de la Secretaría de Salud, cada año, se estima que entre 2 y 3 millones de familias enfrentan gastos catastróficos en salud, mientras que 1.2 millones cruzan la barrera de la pobreza por esta misma causa.


Un seguro de gastos médicos mayores puede ser una efectiva herramienta para evitar que enfermedades graves, como por ejemplo el cáncer, hagan mermar tus finanzas. Ante este escenario, resulta prioritario contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, para afrontar emergencias y salvaguardar el patrimonio familiar.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: El Economista 

About the Author

Castillo y Asociados

Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these

A %d blogueros les gusta esto: