Cuando una persona alcanza la edad adulta y deja el hogar familiar, es  cuando realmente empieza un periodo de madurez financiera y de valoración del dinero: sabe que tiene que manejar un presupuesto, que no todo se lo puede gastar en “antojos” y que si no paga los recibos a tiempo, tendrá unos costos mucho más altos. A su vez, también empieza a entender la importancia del ahorro como una forma adecuada para evitar las deudas  y hacer realidad sus propósitos personales.

Ahora, si a estos dos ingredientes le sumamos una tercera lección desde una temprana edad, puede que su vida financiera en un futuro sea muy exitosa. Se trata de la inversión, un concepto que a veces no queda muy claro -ni cómo es ni cómo funciona-, pero que de adoptarlo y asumirlo, puede cambiar la realidad de cualquier persona.

Castillo y Asociados es una firma financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano. Para nosotros no basta con ahorrar: saber en dónde invertir es la solución para obtener mejores resultados. Los periodos de tiempo son importantes a corto, mediano o largo plazo.

Es fundamental que las personas que desean invertir entiendan lo básico del mundo de las inversiones para construir un futuro mucho más estable económicamente. Es por eso que les compartimos una serie de libros con los que podrán aprender más al respecto:

“Los Ensayos de Warren Buffett: lecciones para América Corporativa” (1997) por Warren Buffett

Buffett es una de las tres personas más ricas del mundo. Este empresario siempre ha tenido la total disponibilidad de compartir su experiencia y sus consejos. En este texto ofrece distintas perspectivas y análisis sobre varios temas corporativos y de inversión, con lo que es posible empezar a desarrollar una mentalidad mucho más abierta en relación con el dinero, la gestión de la empresa y todo aquello que implica que algo tenga valor.

Aunque puede ser un texto de talante más empresarial, podrás comprender por qué sucede lo que sucede con el dinero, cómo buscar las oportunidades adecuadas y qué hacer para crecer profesional y financieramente.

“Padre Rico, Padre Pobre” (2000) de Robert Kiyosaki

Quizá es uno de los textos más típicos cuando se trata de empezar a sumergirse en este mundo. Muchos expertos sugieren que es una lectura obligatoria, en la que puede tenerse una mejor percepción de cómo los distintos estratos sociales generan dinero y, a la vez, comprender las lecciones para aprender de los “ricos”.

Los bancos, el presupuesto, los créditos y el tener dinero disponible, son conceptos que se hacen mucho más comprensibles bajo la perspectiva que ofrece el autor.

“El Inversor Inteligente” (1949) por Benjamin Graham

Benjamin Graham se le considera como una de las más grandes influencias cuando se trata de temas de inversión, convirtiéndose en una inspiración para muchos en el siglo XX. En el texto se explica su filosofía de “invertir en valor”, donde enseña las estrategias, ayuda a reconocer los errores y describe cómo desarrollar planes para hacer que su dinero genere una rentabilidad.

Incluso, el mismo Warren Buffett dice que es uno de los mejores libros en el tema y se trata en una guía para actuar, para las personas que quieren sumergirse en este mundo.

“Beating the street” (1994) de Peter Lynch

Aunque es un libro que solamente se puede conseguir en inglés -hasta el momento- es de esos textos que manejan un lenguaje sencillo cuando se trata de hablar de cómo hacer inversiones. Su autor ha sido considerado como uno de los mejores administradores de inversión y en el libro relata el recorrido de su carrera y las distintas decisiones que tomó para crecer en ella, haciendo de la rentabilidad del dinero, uno de sus principales éxitos.

Leyendo este libro podrás comprender cómo funcionan los activos y cuándo decidir si es hora de comprar para apostarle al crecimiento de tu dinero.

“Piense y hágase rico” (1937) de Napoleón Hill

Es un libro que maneja un poco el contexto histórico para demostrar cómo, sin importar el momento o la coyuntura, la toma de decisiones adecuadas puede ayudar a una persona a crecer financieramente. El autor hace una serie de exposiciones sobre algunos casos de las familias estadounidenses “pudientes” con el fin de descubrir cuál había sido el secreto para la acumular riqueza que habían logrado.

Y aunque es un texto un poco “viejo”, sigue ofreciendo algunas pautas básicas con el fin de que las personas puedan conocerlas y adoptar a su vida diaria las que crean más convenientes.


Si requieres más información sobre cómo podemos apoyarte en tus Inversiones, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Finanzas Personales 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: