Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Retirarse a los 40 puede parecernos algo irreal pero es posible con una manera correcta de pensar y una buena estrategia.

No hace falta esperar a que nos toque la lotería ni ser una gran celebridad, ni haber nacido millonario. Los que se retiran a los 40 años lo logran porque de muy jóvenes han tenido una actitud contraria en su estilo de vida y han planificado muy bien su jubilación.

En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Te compartimos las 5 lecciones básicas que debes de aplicar si quieres jubilarte joven:

1. Entender las matemáticas de la independencia financiera

La norma convencional sugiere que para que una persona pueda retirarse, necesita tener un enorme ahorro y una fuente de ingresos que, por lo menos, se equipare al salario recibido. Quienes desean retirarse a los 40, deben contar con una fuente de ingresos un 85% mayor a su salario actual.

El problema con estos números es que no toman en cuenta que las personas retiradas todavía gastan. Por eso, los jóvenes que dejan de trabajar entienden que el “número mágico” no está en los ingresos, sino en la tasa de ahorro como porcentaje de su salario. Si tomamos esto en consideración, un retiro a los 40 no suena tan descabellado.

Esta calculadora de retiro temprano nos muestra que no importa si ganas 500 mil o 50 mil pesos al año. Si puedes ahorrar el 50 por ciento de tu paga, te puedes retirar en 16.6 años. Si ahorras el 75, puedes conseguirlo en 7.1 años.

Un salario más alto ayuda a ahorrar más, pero maximizar tus porcentajes de ahorro es la clave para dejar de trabajar antes.

2. Tratar de gastar lo menos posible

Los jóvenes retirados gastan menos de lo que ganan. Puede que no sea sorprendente que las personas ahorradoras puedan jubilarse antes, pero es importante notar que estas personas no lo ven como un sacrificio. De hecho, han desarrollado una actitud muy conveniente en la que maximizan todo su consumo y se sienten satisfechos con el resultado.

3. Invertir temprano por décadas y no por años

Los jubilados jóvenes en lugar de tratar de ganarle al mercado, cuentan con estrategias financieras muy sencillas. Muchos usan fondos de ahorro con planes que duran décadas en lugar de meses o años.

Se caracterizan también porque empiezan a invertir mucho antes que las demás personas de su edad, lo que genera mayores intereses en su dinero. Como ejemplo, si tenemos una tasa fija de interés del 7 por ciento, alguien que haya invertido 100 pesos al mes de los 20 a los 30 años tendrá más dinero que alguien que invierta 100 pesos al mes de los 30 a los 60.

4. Evitar tasas altas de inversión

Los jóvenes retirados saben evitar vehículos de inversión llenos de comisiones, huyendo de los bancos y sus excesivas comisiones.

¿Cómo lo hacen? Con consejeros financieros que gracias a sus algoritmos, ayudan a formar un portafolio de inversión de bajo costo. Estas herramientas son sencillas de usar, pero no son la respuesta para todos. Cada consejero calcula con diferentes estructuras y metodologías. Uno debe de asegurarse escoger las características del fondo que requiere por el precio correcto. También debe comparar las comisiones que le cobrarían y cómo afectarían a los retornos de inversión.

5. Compran activos que impulsan el flujo de efectivo

Las inversiones alternativas son una manera inteligente de diversificar un portafolio y afianzar tus ingresos para jubilarte a los 40 años. La alternativa más popular de esta rama son los bienes raíces.

Sin embargo, entrar en este sector no es tan simple. Los inversionistas deben hacer bien “su tarea” e identificar las propiedades que cumplan la regla de oro: la renta mensual de un bien inmueble debe ser de al menos el 1 por ciento del precio de compra.

Los portales web que producen ingresos son otra alternativa de inversión que ha crecido en los últimos años en popularidad. Pueden ser adquiridos por beneficios anuales multiplicados dos o tres veces, lo que se traduce en rendimientos anuales de entre 33 y 50 por ciento.

No obstante, aunque las ganancias puedan ser altas, este tipo de negocios requieren más experiencia que otras inversiones.


Con estas lecciones mencionadas, un retiro temprano es posible siempre y cuando cuentes con una buena asesoría que te apoye en una estrategia correcta. En Castillo y Asociados te enseñamos los beneficios de ahorrar desde joven para crear un patrimonio y para que vivas tu retiro como siempre has soñado. Consulta nuestros Seguros para el Retiro y contacta con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, envía un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Entrepreneur

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: