El peligro de los meses sin intereses

El esquema de pagos a plazos, es decir los famosos meses sin intereses, tiene su truco: si lo usas bien, suma a tu favor. Y si no, te mandará a la zona de deudas.

La agencia de investigación TNS realizó el estudio “Hábitos Financieros en Línea 2017”, llegando a la conclusión de que el método de pago con el que las jóvenes generaciones están identificándose a la hora de adquirir un bien son las mensualidades sin intereses.

En Castillo y Asociados apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Tendencia en los millennials

La investigación mostró que cuatro de cada 10 encuestados usan con mayor frecuencia su tarjeta de crédito por encima de la de débito, tendencia que es más alta entre los millennials mayores (entre 26 y 35 años) y los adultos jóvenes (entre 36 y 45 años).

¿Que por qué les gusta más? Por la posibilidad de usar este instrumento para pagar mercancía en mensualidades sin intereses. Según el estudio de TNS, nueve de cada 10 de los entrevistados utilizan este recurso.

¡Que no afecte a tus finanzas personales!

Para que esta práctica no afecte negativamente tus finanzas personales, considera los siguientes aspectos:

#1 Que esté en relación con la vida útil del producto. El mecanismo de diferir pagos conviene cuando compras bienes duraderos: computadoras, refrigeradores y otros enseres domésticos. Es decir, revisa bien que el objeto durará al menos el doble del tiempo que en que tardes en pagarlo. Cómo ejemplo: el súper de todo un mes no te conviene pagarlo a tres meses sin intereses.

#2 El costo se incrementa. En ocasiones las tiendas encarecen el producto a pagar en mensualidades. Es decir, un celular te cuesta 5,000 pesos de contado y 5,500 en seis pagos. Analiza si el aumento de precio del objeto todavía es competitivo y merece la pena.

#3 Cuando no pagas, SÍ hay intereses. Cerciórate de pagar a tiempo tus mensualidades, ya que el retraso en ese abono sí genera pagos extra en ti.

#4 No te ahogues en compromisos. Lo ideal es que solo tengas activo un pago a meses sin intereses. La acumulación de los mismos puede dañar tu ingreso y comprometerlo, además, por largos periodos.

Para que este formato de pago funcione a tu favor úsalo en compras estratégicas: viajes, instrumentos de trabajo, objetos de largo servicio y duración o bien, un seguro de vida. Si te es posible, adelanta los pagos para que termines antes.

También es conveniente que pagues al menos 24 horas antes de tu fecha de corte, pues el pago puede tardar en reflejarse en tu estado de cuenta y ello generarte intereses, justo ese factor que planeabas evitar cuando elegiste esta forma de pago.


En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: SMNYL

About the Author

Castillo y Asociados

Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these

A %d blogueros les gusta esto: