Antiguamente en las escuelas no se enseñaba el manejo de las finanzas personales, recayendo toda la responsabilidad en el ámbito familiar. Es por eso, y por otros factores que las generaciones actuales de adultos mayores, sin importar el nivel académico, les cueste trabajo organizar sus finanzas.

Un mal uso del dinero y carecer de cultura del ahorro puede llevar a inhibir la formación patrimonial, deteriorar nuestro nivel de vida y derivar, sin quererlo, en problemas de salud.

Datos a tener en cuenta según la Condusef:

  • El 88 por ciento de los mexicanos comete el error de pensar que su pensión va a ser igual o mayor al salario que actualmente tiene.
  • El 11.3 por ciento de los adultos de 60 años y más se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, 1.3 millones de adultos mayores, pertenecen a hogares que aún al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.
  • En México hay 7.1 millones de adultos mayores (65 años y más). Para 2050 se espera que la cifra aumente a 23.1 millones.

Para que esto no te suceda, en Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Estos consejos para adultos mayores les ayudarán a organizar las finanzas y hacer un uso adecuado del dinero:

Cuidar los ahorros realizados durante la vida laboral: en esta etapa de nuestra vida contaremos con el dinero que hayamos ahorrado en nuestro plan de retiro. Es por ello que debemos de realizar una buena gestión o planificación de gastos para darles un buen uso a estos ingresos.

Planificar ingresos y egresos en un cuaderno: es una manera de poder prevenir y controlar el dinero que vamos a necesitar o que vamos a utilizar durante nuestro día a día. Una forma fácil de ir escribiendo nuestro “balance financiero” es, por ejemplo, utilizar tres columnas: en la primera anotaremos todos los gastos que tengamos planificados y aquellos que vayan surgiendo durante el mes, como los son: alimentación, higiene, medicamentos, limpieza, etc.  En la segunda columna anotaremos los ingresos, tales como: jubilación, pensión vitalicia, ingresos de plazos fijos, entre otros. Y en la última columna podemos escribir el ahorro que va ser un fondo para gastos esporádicos como lo son los viajes, entre otros gustos que nos queramos regalar.

Seleccionar a alguien como cotitular de tu cuenta bancaria: recuerda que el cotitular también puede administrar esa cuenta bancaria y disponer de los recursos que haya en ella, es por eso que debemos escoger a una persona que sea de total confianza.

Revisar nuestros estados de cuenta: preferiblemente una vez por semana, para verificar gastos y compras que hayamos realizado, así poder identificar cargos anómalos y presentar una queja con el banco en caso de ser necesario.

Cancelar la tarjeta de débito, crédito o chequera, si no la utilizamos.

Cuando llegamos a la edad de jubilación no se deben descuidar las finanzas, sino mantener una gestión activa del patrimonio y seguir rentabilizando, mediante distintos productos, nuestro ahorro.

En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones.

Si deseas más información puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: