El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

En esta ocasión, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

En esta fecha también se invita a los fumadores a abstenerse por 24 horas para crear conciencia sobre los daños que provoca el cigarro en la salud. Además de dañar los pulmones y disminuir drásticamente la esperanza de vida, la nicotina también afecta la circulación sanguínea, la piel, el estómago y provoca coloración amarilla en uñas y dientes.

Una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. En Castillo y Asociados apoyamos un México libre de tabaco y participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día.

El tabaco en cifras

-Según la OMS, cada seis segundos se registra un deceso en el mundo a causa del tabaco

-El tabaco es responsable de una de cada cinco muertes en el mundo

-Ocho millones de personas podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030

-Cada día 100 mil niños entre 12 y 15 años prueban su primer cigarrillo

-En México fallecen 66 mil personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco

-En México 17.3 millones de personas fuman, lo cual representa el 21.7% de la población

-De cada diez fumadores en nuestro país, siete son hombres

-Un 30.2% de la población mexicana que no fuma, está expuesta diariamente al humo del tabaco ambiental, convirtiéndose en fumadores pasivos

-En México, solamente 11 estados de los 32 cuentan con la protección del derecho a la salud para disfrutar de un ambiente libre de humo de trabajo. Son: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

¿Cómo se puede superar la adicción al tabaco?

Intentar superar la adicción, una de las más fuertes y complejas, puede ser un peligro si no se busca ayuda de un especialista.

Existen mitos respecto a técnicas y tratamientos que no cuentan con registros, metodologías ni pruebas científicas que lleven a considerarlos una alternativa, por lo que debemos tener cuidado y no hacer caso de remedios caseros, que podrían comprometer la salud.

Lo recomendable es acercarse a un especialista, a fin de tener un diagnóstico de tu caso, porque no hay dos fumadores iguales, y en esto influye de manera determinante la dependencia física y psicológica.  Es posible establecer un tratamiento profesional adecuado y personalizado, que contempla medicamentos para controlar el síndrome de abstinencia, y terapia cognitivo-conductual como apoyo psicológico, que podría prolongarse hasta por un año a manera de seguimiento y para evitar recaídas.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 7092 7584 o enviar un correo electrónico a juanjose@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: