Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride establecida en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

En el Día Mundial de la Salud 2016 se ha planteado promover la prevención de la diabetes, así como mejorar la atención de los enfermos y fortalecer la vigilancia de este padecimiento. Este año el lema es Vence a la diabetes.

La diabetes es una epidemia que afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo, por lo que se hace indispensable mejorar su calidad de vida de quienes la sufren. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

En ese marco, se ha establecido presentar un primer informe en el Día de la Salud sobre la diabetes, que describirá las carga y consecuencias de ese mal, además de que se promoverán sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y atención más eficaz de la diabetes.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

La diabetes en México

México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica, según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el que revela que la enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país. En la actualidad, hay 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, sin embargo se estima que llegarán a 13 millones.

Según los últimos datos disponibles del 2012, cerca de un 14% de los decesos en el país se deben a esta enfermedad, que en 2014 terminó con la vida de unas 87 mil personas de más de 30 años.

En México, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y los 69 años, mientras que a partir de los 70 perjudica en mayor proporción a las mujeres. Desde 1980, los casos han pasado de afectar a cerca de un 6% de la población hasta el 11% en 2014.

El principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la diabetes en nuestro país es el sobrepeso en más de un 60% de los casos, seguido de la obesidad en casi un 30%, y de la inactividad física, en un 25%.

Según la OMS, un 33% de los niños y cerca del 70% de los adultos sufre sobrepeso u obesidad en México.

Por último, México país cuenta con la mayor tasa per cápita de consumo de bebidas azucaradas del mundo.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán:

  1. Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  2. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y
  3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

En Castillo y Asociados trabajamos por una mayor prevención, clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: