De acuerdo con los expertos, el retiro y la salud son dos temas que suelen ir de la mano y parecen sumamente lejanos, por lo que pocas veces se les da la importancia adecuada.

De acuerdo con el estudio “El futuro del retiro, un saludable nuevo comienzo”, elaborado por HSBC, una salud frágil o el enfermarse cuando se llega a la tercera edad son los principales obstáculos que los mexicanos enfrentarán para ahorrar lo suficiente para tener una jubilación digna.

En Castillo y Asociados trabajamos en la prevención, clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Con nuestros Seguro de Gastos Médicos Mayores contarás con una red extensa de médicos y hospitales que te ayudarán a combatir cualquier padecimiento.

Adultos mayores y salud

En México, los adultos mayores (60 años y más) consideran que sus tres principales problemas son económicos:

  • 40.3 por ciento accesos a servicios de salud
  • 37.3 por ciento a medicamentos
  • 25.9 por ciento por temas laborales

Asimismo, 62 por ciento de los adultos se sostiene económicamente mediante un apoyo familiar, 32 por ciento mediante una pensión, 1.2 por ciento por rentas o negocio propio y sólo 0.4 por ciento por sus ahorros.

Por otro lado, el reporte de la entidad financiera refiere que, de los prejubilados de 45 años o más, 74 por ciento considera que una salud frágil dificultará el ahorro para el retiro; mientras que 58 por ciento no puede prever cuánto gastarán en cuidado de la salud una vez que se jubilen.

“Conforme envejecemos, se incrementan las probabilidades de algún tipo de enfermedad y con ello los riesgos de afectar la economía familiar”, se puede leer en un análisis de la firma Lockton México.

Ante este panorama, Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton México, explica la importancia de conocer o dimensionar el gasto que las personas van a tener, en cuanto a salud se refiere, en la etapa de su retiro, y cómo podrían ir preparando este tema.

“Es muy importante conocer desde hoy cuánto dinero vamos a destinar para la salud en los años de retiro. Encuestas como la de la Profeco indican que 27 por ciento del gasto que tienen los adultos mayores se va en medicinas o médicos especialistas. Estos gastos van teniendo una inflación o actualización de precios mucho mayor en comparación con la canasta básica, lo que genera a largo plazo que sea aún más costoso de lo que es hoy”, explicó la directora.

Además, en unos años una persona estará destinando de su ahorro para el retiro cerca de 40 por ciento, para costear algún problema de salud o cuidados.

Actualmente en la Ciudad de México el gasto en medicinas y médicos especialistas representa el segundo concepto de gasto realizado por los adultos mayores: destinan de su presupuesto, en promedio, 2,228 pesos cada mes.

Prevención desde ahora

Por otro lado, las personas jóvenes deben procurar más por su salud desde ahora, evitando malos hábitos alimenticios o vicios como el cigarro y el alcohol, ya que, de no hacerlo, les ocasionará problemas en su vejez.


Es importante que la persona establezca un objetivo acorde al nivel de vida que desea tener en el retiro. Muchas personas asumen que sus necesidades de ingresos disminuirán una vez que se retiren. Pero, con el aumento en la esperanza de vida y los costos de cuidados médicos es de vital importancia entender que es necesario contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores así como empezar a ahorrar desde joven para el retiro.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: El Economista

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: