Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Cada año en México mueren alrededor de 600 mil personas de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Este Instituto realizó el estudio llamado Mujeres y Hombres en México 2014 en el que detallan cuáles son las enfermedades que conforman las principales causas de fallecimientos en nuestro país.

Según las cifras de este estudio, hoy la mortalidad de la población mexicana se relaciona más con enfermedades crónicodegenerativas, accidentes y agresiones, que con trastornos infectocontagiosos, como sucedía años atrás.

Para mujeres y hombres la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, excluyendo el paro cardiaco. En segundo lugar, se encuentra una enfermedad crónica degenerativa: la diabetes mellitus.

El documento señala que aunque las personas viven más años que generaciones previas (la esperanza de vida de los mexicanos al nacer es de 74 años para mujeres y 71 años para hombres), sufren condiciones que dañan su salud de manera importante.

Una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención y una óptima medida para ello es contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores que se adapte a tus necesidades para lograr que vivas con tranquilidad el día a día.

Los padecimientos más frecuentes en México, según datos del INEGI y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

Enfermedades del corazón. Hablamos de una enfermedad cardiaca o cardiopatía cuando los latidos del corazón se interrumpen o son deficientes, cuyas causas y tratamientos son tan diversos como los síntomas que presentan. Todo y que muchas de las causas se pueden prevenir, este conjunto de afecciones cobra la vida de 109 mil 297 pacientes al año en México.

Diabetes. Se caracteriza por una alta concentración de azúcar en sangre (glucosa) debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla. La diabetes se ha convertido en el arma más peligrosa de la sociedad contemporánea a nivel mundial, al grado que la mortalidad por esta causa supera las 85 mil defunciones al año.

Cáncer. El cáncer abarca muchos padecimientos, que incluyen el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino o el cáncer de pulmón, por ejemplo. Los síntomas y tratamiento dependen del tipo de afección y de lo avanzada que esté. Todo y que se han logrado importantes avances al respecto, lo cierto es que la cifra de vidas que cobra este trastorno supera los 73 mil casos anuales en nuestro país.

Enfermedades cerebrovasculares. La cantidad de mexicanos que pierden la vida ante los padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos alcanza las 31 mil 902 víctimas. Si tomamos en cuenta que estas enfermedades se ven favorecidas por malos hábitos alimenticios y de estilo de vida, obesidad, hipertensión (presión arterial elevada), diabetes y niveles de colesterol alto, es de esperarse que la cifra de mortalidad siga en aumento.

Enfermedades del hígado. Existen muchos tipos de afecciones hepáticas, algunas causadas por virus (hepatitis), otras debido al uso de medicamentos, venenos o toxinas, así como por ingerir demasiado alcohol (cirrosis). Si no se atiende el trastorno oportunamente, puede conducir a la muerte del paciente. Este conjunto de enfermedades representan una de las principales causas de mortalidad en México (47 mil 525 registradas en 2013).

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El daño progresivo que sufre el sistema respiratorio de un paciente con EPOC disminuye su capacidad de inhalar aire y desencadena tos persistente, lo que puede manifestarse como bronquitis crónica o enfisema, cuya causa principal es el tabaquismo. Los fallecimientos por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas suman unos 18 mil 531 casos anuales en nuestro país.

Influenza. La influenza es una infección respiratoria contagiosa provocada por un virus, que afecta nariz, garganta y pulmones originando una enfermedad leve o grave que incluso puede conducir a la muerte. Según cifras oficiales, más de 15 mil 700 pacientes pierden la vida al año por esta causa.

Afecciones originadas en el periodo perinatal (inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé). Diarrea e infecciones respiratorias agudas representan peligrosos trastornos para la población menor de 5 años, a tal grado que resultaron fatales para 14 mil 330 infantes en 2012 según datos del INEGI.

Enfermedades del riñón. Si los riñones no eliminan impurezas eficientemente aparece la insuficiencia renal, afección que obliga al paciente a requerir otros procedimientos para retirar los elementos tóxicos de la sangre (la diálisis, por ejemplo) y que en el país causa 12 mil fallecimientos al año.

Obesidad. En los últimos años ha crecido en forma alarmante el número de personas con exceso de peso, especialmente entre los niños. Recordemos que México es el primer país del mundo en obesidad infantil y el segundo con más adultos obesos (precedido sólo por Estados Unidos).

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: