Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

El pasado 15 de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la CDMX.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública se informó que hasta el 15 de febrero, los automovilistas que obtengan una sanción y que sea la primera que reciben, no se les castigará económicamente, será sólo una amonestación.

reglamento cdmx

Con todo, es importante que todos los conductores se familiaricen lo antes posible con este nuevo reglamento del que te compartimos lo más destacado que debes de conocer:

Respeto a los demás usuarios

El reglamento hace énfasis no sólo a los que circulan en coche por la ciudad, también se hace énfasis en el respeto a otros automovilistas, peatones y ciclistas. Es muy importante que recuerdes quien siempre tiene la preferencia, siempre, es el peatón, por lo que si un agente te atrapa faltándole al respeto de manera verbal a quien va a pie, silla de ruedas, bicicleta, carros o transporte público, podrías, si el agredido lo pide, ser remitido a un juzgado cívico. Y si no cedes el paso a peatones, podrías pagar entre $700 y $1,398, además de 3 puntos en tu licencia.

Puntos en tu licencia

Por cada infracción que cometas, se te restarán puntos a tu licencia, la cual tiene por defecto 12. Los puntos negativos acumulados tendrán duración de un año, desde que se comete la falta; al terminar este lapso, se borrarán y tu licencia tendrá 12 de nuevo. Pero si llegas a perder todos tus puntos, perderás la licencia y no podrás tramitar otra en tres años.

Cambios en los límites de velocidad

En carriles centrales, el nuevo máximo es de 80 km/h; en vías primarias, 50km/h; en vías secundarias, 40km/h. Si no cumples con estos límites, la multa va de $700 a $1,400 y 3 puntos en tu licencia.

Vueltas a la derecha

Las famosas vueltas continuas a la derecha serán suprimidas, así que te recomendamos que pongas atención a los semáforos y señalamientos para evitar malas experiencias.

Los ciclistas pueden saltarse el alto

Las condiciones para que un ciclista se siga derecho cuando le toca el rojo o señal de alto son: que baje la velocidad lo suficiente para verificar que no viene otro vehículo o peatón por la calle que está por cruzar, que circule sobre una vía secundaria y que tenga visibilidad para confirmar que el paso esté libre. Cuidado porque si invades una ciclovía señalizada con tu auto, te pueden multar.

Cero distracciones

No sólo el uso del celular será considerado una distracción (la multa es de $2,100 a $2,447 y 3 puntos en tu licencia), también si te maquillas, revisas tu GPS manualmente o comes. La multa por hacer cualquiera de estas tres actividades va de $1,400 a $2,097 y 3 puntos en tu licencia.

Conducir con licencia cancelada o sin licencia

La licencia, a diferencia de otros años, será considerada como el documento que acredita que sabes cómo conducir. Si manejas portando una que ha sido cancelada por puntos te dará una multa de hasta $12,595, y el ingreso de tu auto al corralón. Por otro lado, si tu licencia no está vigente, la multa oscila entre los $699 y $1,398. Mejor no te arriesgues.

Obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil

La finalidad de este nuevo reglamento es que las calles sean más seguras y que todos los transportes puedan compartir las vías y convivir sin hacerse daño. Sin embargo, para evitar accidentes se necesita mucho más que respetar las reglas: prevención y suerte. Si las cosas salen mal, lo mejor es que cuentes con un seguro, con cobertura para daños a terceros para que puedas reparar un siniestro.

El nuevo reglamento también lo contempla y en Castillo y Asociados puedes contratarlo con gran facilidad gracias a nuestra alianza con MAPFRE Seguros. ¡No olvides revisar todo lo que debes de considerar antes de contratar un seguro obligatorio para autos!

Descarga aquí el reglamento de la CDMX

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: