Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

En un hogar pueden pasar todo tipo de accidentes, pero pocas veces nos detenemos a pensar qué haríamos en caso de que aquello impensable nos suceda. Un sismo, un incendio, una inundación… son desastres naturales que llegan sin previo aviso, por lo que tener un plan de evacuación facilita la comunicación familiar.

Conscientes de la importancia de mantener protegido el patrimonio de la familia, en Castillo y Asociados te ofrecemos un Seguro de Hogar adecuado a tus necesidades específicas, independientemente de si eres propietario, inquilino o arrendador con una amplia gama de coberturas a tu alcance.

A continuación, les compartimos algunas sugerencias sobre cómo crear un plan de evacuación familiar:

Involucrar a todos los miembros de la familia: deben reunirse todos los miembros del hogar e identificar cuáles son los desastres naturales o accidentes que ocurren más frecuentemente en la zona en la que viven. Deben de tener en cuenta que cada emergencia requiere de planes de acción distintos, por lo que es importante que establezcan distintas soluciones y rutas de escape.

Determinar un punto de reunión y una forma de ponerse en contacto con los familiares: existe una gran probabilidad de que todos los familiares no se encuentren en el mismo lugar cuando se produzca un desastre, por lo que es importante que establezcan un punto de reunión predeterminado. Seleccionen un lugar que sea seguro y que no esté muy alejado de la casa. Si hay niños pequeños en el hogar, recuerden que es importante que conozcan los números de emergencia y que lleven consigo identificaciones con información básica de contacto.

Designar una persona de contacto con quien pueda comunicarse la familia: es muy importante que puedan llamar, en caso de que no puedan llegar al punto de reunión, a un amigo o familiar a modo de contacto. Deben reducir las probabilidades de que esta persona también se vea afectada por el desastre, con lo que es conveniente escoger a alguien que viva en una ciudad lejana o en una región distinta. Asegúrense que todos los miembros de la familia tengan el número telefónico de esta persona en todo momento.

Botiquín de primeros auxilios: para brindar los primeros auxilios a una persona accidentada y minimizar sus síntomas, se recomienda tener un botiquín en el hogar. No olviden incluir medicinas que requieren prescripción, y una dotación de agua y comida no perecedera para tres días. Es recomendable revisarlo una vez al año, ya que las medicinas prescriben.

Poner el plan en práctica: cómo dice el dicho: La práctica hace al maestro. Y en una situación de vida o muerte, deberán reaccionar a la perfección. Es aconsejable revisar periódicamente el plan de emergencia junto con la familia y actualizarlo siempre que sea necesario. Ponerlo a prueba y practicar los conceptos de seguridad es lo más importante. Realicen una prueba en vivo con la familia, por ejemplo, al organizar una excursión en la que todos participen. Esto les ayudará a identificar los puntos que son útiles y los que no. Es recomendable practicar el simulacro cada 6 meses.

Las mascotas: es importante considerar a las mascotas en el plan de emergencia. Recuerden de colocarles una placa con la información para su fácil identificación. Es posible que las mascotas se pongan nerviosas durante una emergencia, por lo que es recomendable tener una jaula en la que puedan transportarlas con facilidad.


Su seguridad y la de su familia es lo más importante durante una emergencia y tener la tranquilidad de que su hogar está protegido es algo muy valioso. Deseamos que nunca se encuentren con una situación que requiera hacer uso de estos consejos, pero creemos que conocerlos les facilitará las cosas.

Si bien es cierto que no debemos vivir alarmados, sí es conveniente tener un buen Seguro de Casa-Habitación con el que lograrán vivir con tranquilidad cada día y asegurar el hogar ante posibles accidentes.

Si desean más información, pueden contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: