Diciembre es el mes de la Navidad, de fechas de celebración con familiares, compañeros de trabajo y amigos. También es una de las épocas del año en que gastaremos más dinero de la cuenta, sobre todo gracias a la entrega del aguinaldo y los bonos.

Los regalos y la comida se llevan gran parte del presupuesto para las fiestas. El paso básico es hacer un presupuesto y asignar sumas a cada gasto que debemos o queremos hacer con los ahorros o el aguinaldo y sobretodo: ¡no endeudarnos!

Ahorrar es un hábito diario que se realiza con unas metas bien definidas y que no debemos echar a perder en unos días por comprar impulsivamente.

Es por esto que en Castillo y Asociados apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio. Nos avala una experiencia de 40 años en el mercado mexicano, en los que hemos trabajado y trabajamos diseñando estrategias de educación e inclusión financiera dirigidas a fomentar la cultura del ahorro entre la población de nuestro país.

Para que los gastos de la época no te dejen deudas, te compartimos algunos tips muy útiles para hacer rendir tu dinero:

  1. Prohibidas las deudas: los ingresos por primas y el aguinaldo deben ser suficientes para encarar la costosa época navideña y lo recomendable, es reservar un 30 por ciento para el ahorro. Bajo ningún concepto se deben adquirir deudas para los festejos o en la compra de regalos.
  2. Calcula lo que gastarás en tus compras navideñas: se trata de hacer un presupuesto de todo lo que pensamos que vamos a necesitar para celebrar las fiestas, desde comida, regalos o bebida. Realiza tus compras lista en mano y palomea cada compra realizada para que no te sobrepases en de lo previsto.
  3. Compra sólo lo que necesites: las fiestas decembrinas son fechas de mucho gasto y muchas personas compran compulsivamente productos que no necesitan. Si quieres ahorrar dinero en tus compras navideñas, no derroches.
  4. Organiza comidas y cenas de “traje”: si te apetece organizar una reunión en tu casa, no tienes por qué hacer un gran gasto ni pasarte dos días cocinando. En las cenas de “traje” cada uno aporta algo: “yo traje el vino”, “yo traje el postre”… es una forma perfecta de pasar un rato en compañía de los tuyos sin grandes complicaciones ni gastos.
  5. No esperes el último minuto: para comprar y toma tu tiempo para comparar precios entre los diferentes establecimientos. Los alimentos más consumidos en estas fechas pueden llegar hasta a duplicar su precio. Empieza a comprar lo que vayas a necesitar pronto y no tengas miedo de congelar la comida. También puedes anticipar la compra de regalos y de artículos no perecederos.
  6. ¿No sabes qué regalar?: si no tienes muy claro que regalar, una buena opción es una tarjeta regalo. Puedes decidir la cantidad de dinero que te vas a gastar y podrás controlar mejor el gasto. Aunque puede parecer un tanto impersonal, muchas personas agradecen poder elegir su regalo, por lo que cada vez se utilizan más.
  7. Utiliza tarjetas de descuento y ofertas: muchos establecimientos ofrecen rebajas además de facilidades de pago. Internet es también lugar en el que encontrar cupones de descuento.
  8. Aprovecha las rebajas: la ropa es uno de los regalos más populares en Navidad y muchos familiares optan por comprar prendas de vestir para sus regalos. Pero si las compras no son urgentes, se puede esperar unos días a que lleguen las rebajas.
  9. ¡Hazlo tú mismo!: desde la decoración de la casa hasta los regalos de Navidad, Hoy gracias a internet no te faltarán ideas para inspirarte. Si además utilizas materiales reciclados, el gasto será mínimo.
  10. Intercambios familiares: si tu familia es amplia, es normal que te eches a temblar cada vez que llega la Navidad. Una buena solución para familias numerosas o para los grupos de amigos y de compañeros de trabajo, es un regalo de intercambio. Te saldrá más barato y todos entienden que es un “detalle”.

Y por último: ¡no te gastes todo tu aguinaldo! Invierte una parte en un Plan de Ahorro porque siempre es necesario contar con un guardado para atender las emergencias y que te permita afrontar con tranquilidad esos momentos que habitualmente no están contemplados en un presupuesto.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Diario Correo 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: