Cómo actuar en caso de emergencia

Las emergencias ocurren cuando uno menos se lo espera, con lo que saber actuar ante situaciones poco corrientes con conocimiento y rapidez puede hacer la diferencia entre ayudar o empeorar la condición de la persona que sufre.

Los primeros auxilios son los primeros cuidados que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, con el propósito de conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro de salud.

Un buen acercamiento a los primeros auxilios debe empezar en casa, con el aprendizaje de las nociones básicas para actuar cuando alguien se lastima o accidenta. El siguiente, y casi el más importante, es dar aviso al sistema de emergencia para que acudan a socorrer al accidentado.

Te compartimos unos consejos que te ayudarán a prestar primeros auxilios en caso de emergencia:

    1. Primeramente, respira. Cuando detectamos una amenaza, nuestro cuerpo se prepara para garantizar su supervivencia. Esta reacción se la denomina de lucha o huida. Lo que debes de tener claro es que solamente puedes actuar si tienes la completa seguridad de lo que vas a hacer. No es suficiente con tener buena voluntad para ayudar. Es tan importante saber qué hacer, como qué no hacer.
    2. Tratar de no sentir pánico. Conservar la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.
    3. Una vez que hayas detectado la amenaza y estés a salvo, debes buscar la forma de ayudar a los que estén a tu alrededor. Si hay una víctima, situarse junto a ella y no retirarse de su lado. De ser necesario, contacta a los servicios de emergencia. Mantén la calma y explícales la situación lo más detalladamente posible y obviamente, sigue sus órdenes. Ten en cuenta que si tu seguridad o la de los demás está en peligro, debes alejarte del accidente.
    4. Evita cosas que pueden agravar una situación de emergencia cómo darle de comer o tomar a una persona que esté inconsciente, así como mover a alguien que tenga algún tipo de lesión en el cuello.
    5. La prevención te ayudará a estar preparado ante cualquier eventualidad. Por lo te recomendamos aprender procedimientos de emergencia, como la reanimación cardiopulmonar, que le puede salvar la vida a quien lo necesite.
    6. No olvides que tener un botiquín de primeros auxilios o planear rutas de escape pueden ser de gran ayuda durante esos momentos cruciales.

Cómo armar el botiquín de casa

Para brindarle los primeros auxilios a una persona accidentada y minimizar sus síntomas, se recomienda tener un botiquín en el hogar.

Materiales básicos de curación

* Apósitos o tiras de vendas adhesivas (a las que comúnmente llamamos “curitas”): para cubrir heridas pequeñas.
* Rollos de venda elástica de 10 y 15 centímetros: para envolver las lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el hombro.
* Apósitos oculares estériles: para cubrir lesiones oculares.
* Apósitos de gasa estériles: para cubrir heridas, lesiones y quemaduras.
* Apósitos estériles para traumatismos: para cubrir heridas y detener hemorragias.
* Rollos de gasa de 5 y 11 centímetros: para cubrir heridas y fijar gasas.
* Vendas triangulares: para envolver las lesiones y hacer un cabestrillo para el brazo.
* Cinta adhesiva de 5 centímetros: para mantener gasa y apósitos en su lugar.
* Pomada para quemaduras. Se recomienda que contengan sulfadiazina de plata, vit A y lidocaína.
* Antisépticos: compuestos químicos que se utilizan sobre la piel y reducen significativamente los gérmenes y evitan la aparición de infecciones.
* Alcohol en gel: para el lavado de manos, ya que es un bactericida instantáneo.
* Solución fisiológica o solución salina normal.

Deseamos que nunca te encuentres con una situación que requiera hacer uso de estos consejos, pero creemos que conocerlos te facilitará las cosas.

En Castillo y Asociados te protegemos de los riesgos para que te sientas bien con los tuyos. Con los seguros de gastos médicos mayores que manejamos gracias a nuestra alianza con Seguros Monterrey New York Life tendrás la atención médica que necesitas en caso de accidente gracias a la red médica que trabaja con nosotros, especialistas y envíos de ambulancia. Para cotizar tu seguro, puedes contactar a uno de nuestros agentes al 01 55 3536 3718.

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: