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El 14 de marzo pasado fue el  detonante de una crisis ambiental después de que las concentraciones de contaminantes no cedieran en tres días continuos y alcanzaran los 194 puntos de ozono. Se aplicaron medidas más severas del Hoy No Circula entre el 5 de abril y el próximo 30 de junio, temporada del año en el que registra una mayor concentración de ozono en el ambiente.

Ante ello recordarán como el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la elaboración de una Norma Emergente para la Verificación Vehicular que fue presentada este martes.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 detalla los lineamientos que se deberán considerar para elaborar los programas de verificación que se aplicarán a partir del 1 de julio en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Esta norma tendrá una vigencia de seis meses.

1458953En ella se establece que los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado, podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición, con excepción de los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

El método de prueba principal será el Sistema de Diagnóstico a Bordo para la certificación de emisiones de vehículos a partir del año 2006. En su condición de vehículos nuevos deben contar con él, en virtud de que éste garantiza las bajas emisiones vehiculares, pues monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.

Entre los cambios más importantes, destacan:

1. La norma establece los límites máximos permisibles de emisión en vialidad que permitan que las autoridades competentes identifiquen, mediante equipos de detección remota, a los vehículos ostensiblemente contaminantes.

2. El procedimiento de verificación vehicular sólo confirmará las condiciones del vehículo mediante el uso de herramientas tecnológicas y no con base en una mera inspección visual o una medición de gases en el escape, que no permiten identificar los fallos en los componentes del motor que contribuyen al incremento en las emisiones contaminantes.

3. A los vehículos modelo 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de los conectores correspondientes o por no tener debidamente habilitados los monitores especificados en esta norma, se les podrá realizar de manera excepcional una prueba dinámica.

4. En tanto que el Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

Menos vehículos

Uno de los objetivos de la nueva norma será reducir la cantidad de vehículos que obtienen el holograma de verificación que les permiten circular todos los días y limitar el tránsito de los 1.6 millones de vehículos que obtuvieron el año pasado la calcomanía cero.

Sin embargo, con millones de vehículos circulando por nuestras calles y carreteras, ¿cuánto tiempo crees que pase antes de que puedas tener un incidente?

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