Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

El estudio El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro elaborado por la firma diseño conductual Ideas42, confirma que los bajos niveles de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro en México podrían relacionarse más con un problema de conducta que de estatus económico.

Prueba de ello es que a pesar de tener más de 53 millones de cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, sólo 0.3 por ciento de los 19 millones de titulares de las cuentas de retiros activos han realizado aportaciones voluntarias.

En Castillo y Asociados trabajamos para dotar de herramientas que ayuden a generar consciencia sobre el ahorro para el retiro y el acceso a los servicios financieros. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Análisis del ahorro para el retiro en México

El estudio se construyó con información de más de 100 titulares de cuentas radicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, distintos actores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y otros expertos. Por otro lado, el reporte fue elaborado con la metodología de mapeo conductual, la cual permite examinar las características psicológicas y situacionales que pueden desalentar el ahorro para el retiro entre los mexicanos y cómo evitarlo.

“El camino que tomamos está repleto de pequeñas barreras que nos impiden lograr nuestras metas de ahorro. En México, las personas tienen cuentas destinadas al gasto, pero se olvidan de las que están enfocadas en el ahorro. En este país, como en todos, existen problemas referentes a este tema, por eso es importante estimular las conductas del ahorro voluntario”, destaca el estudio.

El análisis expone que los bajos índices de aportación voluntaria podrían perpetuar la alta incidencia de pobreza entre personas de la tercera edad, así como el ciclo de preparación inadecuada para el retiro.

Las cuatro barreras conductuales

A continuación, te compartimos las cuatro barreras de conducta que te impiden ahorrar para el retiro:

1- No hay indicadores visibles que te hagan tener en la mente el retiro

Los mexicanos, por costumbre, ponen más atención a lo que está frente a ellos, por lo que se deja de lado todo aquello en lo que no se piensa de manera activa. Por eso, cuando se trata de pensar en los planes para el retiro, no hay muchos recordatorios de ello.

 2- Inmersos en el aquí y en el ahora

El mexicano piensa que una recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa en el futuro, incluso desestima los beneficios futuros de ahorrar a tal grado que guardar dinero hoy puede hacerlo sentir que lo está perdiendo.

Al respecto, el análisis comparte:

“La planeación para el retiro es una circunstancia ideal para que triunfe la predisposición al presente: la recompensa está lejos, la tarea puede ser desagradable o difícil, y pensar en ello en ocasiones saca a relucir emociones negativas”.

3- La incertidumbre en el futuro desalienta tu acción

Pensar en el retiro puede traer consigo pensamientos de vejez y generar un sentimiento de incertidumbre, los cuales generan que el mexicano se predisponga y, en el peor de los casos, lo propicia a no emprender las acciones necesarias.

4- Las Afores no están incluidas en el conjunto de sus opciones

Cuando los mexicanos piensan en las opciones para el retiro, las Afores no son la primera opción que les viene a la mente. Aun cuando los titulares de las cuentas están expuestos a los materiales de divulgación de las Afores, el contenido es a menudo muy complejo para ser útil.

La combinación de falta de difusión, complejidad de la información y percepciones negativas en ocasiones lleva a los titulares de las cuentas a favorecer opciones de ahorro con las que están más familiarizados. Alternativas como guardar el dinero en casa, en cuentas de ahorro de corto plazo o en inventario para el negocio son más accesibles y más tangibles que ahorrar en una Afore.


En México, el ahorro para un retiro adecuado está empezando a ser considerado un asunto de importancia nacional. Ofrecer soluciones conductuales escalables al ahorro voluntario no sólo complementa las soluciones estructurales significativas, también provee el impulso que la gente necesita para comenzar el camino hacia un futuro más próspero.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Forbes

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados

Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: