Aumenta en México los pacientes con enfermedad renal crónica

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal crónica afecta al 10 por ciento de la población mundial. Y de acuerdo con el último estudio Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México, realizado por la Secretaría de Salud (SSA), cada año se suman en nuestro país 40 mil casos nuevos.

En Castillo y Asociados trabajamos en la prevención, clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Con nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores contarás con una red extensa de médicos y hospitales que te ayudarán a combatir cualquier padecimiento.

“La ausencia de un diagnóstico temprano genera consecuencias graves, pues la pérdida progresiva del funcionamiento de los riñones deriva en un pronóstico mortal. De hecho, la enfermedad renal crónica tiene cinco estadios, en el último de ellos ya se requieren procesos de diálisis”, refiere el doctor Víctor Argueta Villamar, especializado en Nefrología en el Hospital General de México de la SSA.

El principal problema es que muchos pacientes llegan a consulta con el especialista indicado cuando hay poco por hacer, es decir, el padecimiento se encuentra en fases avanzadas.

¿Cómo detecto que padezco de enfermedad renal crónica?

El primer paso es determinar si se trata de enfermedad renal primaria o secundaria o una enfermedad que dañe la función renal. Las causas más frecuentes son la diabetes y la hipertensión arterial.

Posteriormente, es necesario valorar la condición del paciente a fin de impedir que exista un daño mayor, para lo cual es preciso solicitar análisis clínicos de forma periódica. Esta información permite al especialista diseñar un esquema de tratamiento, a base de medicamentos y una dieta muy específica, que mantenga al paciente en condiciones satisfactorias.

En la primera etapa hay una pérdida mínima de la función renal, por lo que es fundamental controlar la hipertensión y la diabetes para impedir que el deterioro de los riñones sea mayor. Si el paciente se encuentra en la segunda, donde el daño a estos órganos es de leve a moderado, se requiere, además, determinar la existencia de infecciones asociadas o un consumo de sustancias tóxicas y automedicación.

En el tercer estadio, los riñones ya han perdido la capacidad de eliminar una enorme cantidad de toxinas, por lo que es fundamental revisar lo que el paciente come. Se le diseña un régimen alimenticio personalizado, acorde a su condición renal, edad, peso y estatura.

La cuarta fase se define como la etapa previa a la necesidad de emplear los procedimientos de diálisis. Además, se caracteriza por el deterioro progresivo de la capacidad funcional de los riñones para limpiar la sangre de impurezas, hasta prácticamente un 80 por ciento.

“Los medicamentos que requiere el paciente son múltiples. Tienen que manejarse antihipertensivos; si es diabético insulina (no se usan hipoglucemiantes orales); complementos alimenticios (como hierro, calcio, ácido fólico y complejo B); fármacos que modifiquen el metabolismo del calcio y el fósforo, así como eritropoyetina, sustancia que favorece la producción de glóbulos rojos”, detalla el nefrólogo.

Si en el estadio tres y cuatro, pero principalmente en este último, se manejan con cuidado la dieta y los medicamentos, es posible retrasar varios años la llegada de la insuficiencia renal crónica terminal.


Primeramente, debes visitar a tu médico y cuando él tenga datos específicos, deberá transferirte con un especialista en Nefrología. Tus decisiones en el día a día son la base de una buena salud, y para respaldar tu estilo de vida, un seguro es importante para lo inesperado.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Vanguardia.mx 

About the Author

Castillo y Asociados

Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these

A %d blogueros les gusta esto: