De acuerdo con la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), el 31 de mayo es el último día para que las empresas otorguen a sus trabajadores el pago de reparto de utilidades, mientras que los patrones que operan como personas físicas tienen hasta el 30 de junio.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) añade que el reparto de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, aunque ya no laboren en la empresa en cuestión o si tenían contrato por obra determinada. Para el caso de aquellos que no aplica el reparto de utilidades, la Procuraduría dice que se exenta a los trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Sin embargo, para muchos empleados las utilidades se van como el agua porque ya han adquirido muchos compromisos previos o simplemente este ingreso no es suficiente para pagar el número de deudas.

En Castillo y Asociados te apoyamos y asesoramos con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas con la mejor protección. Nuestros Seguros de Ahorro se adaptan a tu presupuesto pues al contratarlos, tú decides cuánto aportarás y por cuánto tiempo de acuerdo con tus ingresos y proyecto de vida.

Consejos para aprovechar el reparto de utilidades

#1 Paga tus deudas

¡No hay nada mejor que vivir sin deudas! Es recomendable pagarlas o abonar una cantidad considerable para que se vea reducida tu deuda, y lo que resta lo puedas pagar más fácilmente ya que las mensualidades se reducen.

#2 Crea un fondo para emergencias

En algún momento, podemos tener alguna urgencia y estos imprevistos siempre requieren de capital. Una idea sería no tocar este dinero y mejor ahorrarlo para crear ese fondo de emergencia que no tienes pero que ahora te permitiría cubrir otros imprevistos o necesidades. O más aún, si te quedas sin empleo poder vivir algunos meses mientras encuentras donde ubicarte.

#3 Reparaciones en el hogar o mantenimiento del auto

Tener un inmueble por grande o pequeño que sea, o un automóvil, siempre requiere de alguna una reparación o acondicionamiento. Desde reparar alguna fuga, cambiar un foco fundido, cambiar llantas o partes del auto, te representará un gasto que afectará tu economía. Con todo, estos cambios en tu hogar o auto seguro y te traen grandes beneficios en tu calidad de vida.

#4 Invierte

Si en el momento de recibir las utilidades no cuentas con ninguna deuda, sería recomendable que inviertas tu dinero para que los rendimientos sumen a tu cuenta bancaria. En el mercado hay diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos.


Con este propósito, son muchos los productos financieros que se pueden utilizar. Los Seguros de Ahorro, son una buena alternativa porque, además de las ventajas fiscales de las que dispone, ofrece al asegurado la posibilidad de realizar una aportación única o aportaciones periódicas en cualquier momento y con la cantidad que se desee. No obstante, la clave no está en el producto, sino en la necesidad de incorporar el ahorro a la vida de una forma natural.

En Castillo y Asociados cuidamos tu vida y la de tu familia apoyándote en todo momento para que logres tus metas y vivas con tranquilidad.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Forbes 

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: