En México el 10 por ciento de las embarazadas registran niveles de glucosa por encima de lo normal. Este padecimiento es el que se conoce como diabetes gestacional y solamente se hace presente durante el embarazo, pudiendo aumentar la morbilidad y la mortalidad tanto materna como fetal.

La Secretaría de Salud explicó que las mujeres mayores de 35 años, con obesidad y antecedentes familiares de diabetes, tienen 45 por ciento de probabilidad de desarrollar la diabetes gestacional.

Por ello, es recomendable que antes de embarazarse, acudan a consulta para evaluar potenciales de riesgo, ya que una persona con sobrepeso debe perder 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar la gestación.

En Castillo y Asociados ayudamos a la mujer a cumplir sus metas y a asegurar su protección y la de su familia. Vida Mujer es un programa que le brinda apoyo económico en caso de padecer cáncer femenino y le ofrece, también, un beneficio exclusivo contra aquellos padecimientos comunes en la mujer, así como complicaciones del embarazo y del recién nacido.

¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se detecta a través del test de O’Sullivan que es un análisis de sangre de la madre con un procedimiento muy particular: se debe tomar una primera muestra en ayunas y posteriormente se administra glucosa líquida. La paciente debe esperar en el laboratorio y una hora después se vuelve a tomar otra muestra para evaluar cómo se comporta durante ese tiempo.

La prueba se suele realizar entre la semana 24 y 28 de gestación y es muy recomendable si la mujer embarazada pertenece a algún grupo de riesgo: antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso de la madre o si ha tenido un bebé de más de 4 kilogramos de peso.

Una vez detectada, ¿cómo se puede controlar?

Dado que la enfermedad consiste en que el cuerpo no metaboliza bien el azúcar, la solución radica en llevar una dieta controlada por el doctor. Esta, básicamente, se basa en reducir casi por completo su consumo y disminuir significativamente los alimentos que se convierten en ella como algunos carbohidratos simples. En algunos casos no es suficiente con el control de la dieta, así que puede ser necesario realizar tratamiento con insulina.

Es importante no saltarse ninguna comida, controlar las raciones y comer durante varias veces al día. También es muy recomendable hacer ejercicio (consultando previamente con el ginecólogo el tipo de actividad que podemos realizar), ya que de esta manera le ayudamos al cuerpo a mejorar el nivel de azúcar en sangre. Los controles con el ginecólogo también se deberán realizar con mayor frecuencia.

¿Se puede prevenir la diabetes gestacional?

Directamente no, aunque existen factores que te predisponen a ello como los mencionados anteriormente. Llevar un estilo de vida saludable antes de quedarte embarazada sí que ayuda a disminuir las posibilidades de padecerla. Tener un peso adecuado y hacer ejercicio habitualmente pueden ser un factor decisivo en la salud durante la gestación.

El 70 por ciento de las pacientes que se tratan con una dieta baja en carbohidratos, práctica de ejercicio y monitoreo de glucosa, normalizan sus niveles.

¿Tras el parto, la mujer puede desarrollar diabetes?

Aunque los niveles de azúcar en la sangre de la madre suelen volver a la normalidad tras tener al bebé, desafortunadamente si ha padecido diabetes gestacional, tiene más riesgo de sufrir diabetes tipo II después del parto. Por eso es importante adoptar definitivamente algunos hábitos de alimentación que se hayan adquirido durante el embarazo como el bajo consumo de azúcar y la práctica de ejercicio

Si deseas más información sobre Vida Mujer, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: