De acuerdo a estadísticas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX), en México cerca del 10 por ciento de la población sufre asma y cada año mueren cerca de nueve mil 300 personas por males asociados a la contaminación del aire.

Este padecimiento es una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. Tiene grandes variaciones regionales afectando en mayor medida a pacientes de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Guerrero que en los que se encuentran en el Altiplano.

A nivel mundial, al menos 300 millones de personas padecen asma, una de las enfermedades respiratorias crónicas frecuentes entre la población. Además de otros de los factores como los cambios climáticos, la mala alimentación y la predisposición hereditaria. El asma se presenta en cualquier sexo, edad, o nivel socioeconómico, pero afecta mayormente a los niños con antecedentes de atopia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en 1998 el Día Mundial del Asma celebrado cada primer martes de mayo, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de una detección oportuna y tratamiento adecuado de esta enfermedad.

Una mayor prevención es la clave para fortalecer y recuperar la salud de nuestro país. En Castillo Asociados cuidamos tu salud y la de tu familia brindándote la mejor solución personalizada gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica e incurable, en la cual se inflaman los bronquios y se reduce el tamaño del músculo que los conforma, reduciendo la capacidad respiratoria de las personas que la padecen. Sus principales síntomas son dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho. Los pacientes deben medicarse diariamente y en algunos casos incrementar la dosis durante las crisis agudas.

¿En qué consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255,000 personas por esa causa.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Alérgenos presentes dentro de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, contaminación del aire o caspa de los animales de compañía
  • Pólenes o los mohos
  • Humo del tabaco
  • Irritantes químicos en el lugar de trabajo
  • Contaminación atmosférica
  • Aire frío
  • Emociones fuertes (miedo, ira)
  • Algunos medicamentos como: ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroideos y betabloqueantes

La importancia de un buen diagnóstico

El diagnóstico de asma se basa en el cuadro clínico característico así como la realización de un estudio llamado espirometría. El asma aunque no es curable, puede ser controlada en un 80 por ciento si el paciente utiliza el tratamiento adecuado.

El apego al tratamiento y seguir las indicaciones del médico es determinante para que los pacientes puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Para aliviar los síntomas y controlar la progresión del asma es necesario administrar medicamentos a largo plazo, como corticosteroides inhalados. Adicional al tratamiento farmacológico es importante que el paciente evite estímulos que puedan desencadenar la inflamación de las vías respiratorias. Con apoyo médico, cada paciente con asma debe aprender a conocer qué desencadenantes debe de evitar.


Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Castillo y Asociados
Castillo y Asociados
Castillo y Asociados somos una firma de asesoría financiera (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: